El Concello de Vilalba destina 167.000 euros a humanizar la zona entre el auditorio y la iglesia

La actuación, para la que el gobierno local ya tiene los permisos y se complementa con otra del IGVS, se financiará a través del plan único
Zona de actuación, con las casas que se derribarán a la izquierda. M. ROCA.
photo_camera Zona de actuación, con las casas que se derribarán a la izquierda. M. ROCA.

El Concello de Vilalba destinará cerca de 167.000 euros a un proyecto de humanización y mejora de la intersección de las calles Pedreiras, Porta de Cima y Pita da Veiga, con el que se pretende dar una nueva imagen a la zona que hay entre el auditorio municipal y la iglesia de Santa María, además de favorecer una mayor seguridad vial.

El gobierno municipal financiará esta actuación con cargo al plan único de la Diputación de Lugo y cuenta con tener la próxima semana el proyecto definitivo para dar luz verde a esta iniciativa. Además, ya dispone de los permisos correspondientes de la Xunta, entre ellos los de Patrimonio, al pasar el Camiño Norte.

La intervención cuenta con dos líneas principales de actuación, una de humanización y otra de mejora de los servicios urbanos existentes. La primera permitirá ampliar el espacio destinado al peatón reduciendo la presencia de coches.

Se instalará también una pérgola de 95 metros de longitud y con vegetación aromática caduca y mobiliario urbano (bancos, papeleras y una fuente) y se mejorará el ajardinamiento existente.

La sustitución del pavimento por uno acorde con los circundantes supondrá la colocación de tres tipos de firme: losa de granito, hormigón armado antideslizante y hormigón desactivado.

En la mejora de servicios entrarán el saneamiento, el abastecimiento y el alumbrado público. También se preinstalará las redes de gas ciudad y de fibra óptica y telecomunicaciones, entre otras.

REHABILITACIÓN DE CASAS.
Estas obras son complementarias a las que figuran en el anteproyecto de una intervención en esta zona para rehabilitar dos edificios destinados a viviendas de promoción pública y un local comercial en planta baja promovido por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

En él, se recoge la cesión de superficie para destinarla al espacio común, sumando algo más de 200 metros cuadrados. Así, el patio trasero del inmueble ubicado en Porta de Cima se convertirá en jardín y dos construcciones en ruina del que está en As Pedreiras darán paso a acera, una pequeña plaza y un área ajardinada. En ambos casos, se conservarán algunos muros originales, que se integrarán en la plaza.

"É unha renovación total. Para nós é importantísimo facer este tipo de humanizacións", apuntó el edil de obras, Luis Fernández, que urgió a la Xunta los trámites para hacer las demoliciones en sus edificios y acometer así la actuación completa.

Comentarios