domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

El Concello creará una nueva zona de ocio en la Praza da Constitución

Praza da Constitución de Vilalba. EP
Zona de la Praza da Constitución donde se va a instalar la nueva zona de ocio. EP
Los trabajos, que buscan humanizar la parte oeste del céntrico emplazamiento vilalbés, incluyen la colocación de aparatos biosaludables, bloques de escalada o una pista multideporte

El Concello de Vilalba acaba de anunciar que creará una nueva zona de ocio en la Praza da Constitución, unos trabajos que permitirán humanizar la parte oeste de este céntrico emplazamiento de la capital chairega, ubicado frente a la casa consistorial, con la instalación de varios elementos para el uso y disfrute de vecinos de todas la edades.

Los trabajos, que vienen a completar una actuación que se inició con la mejora del parque infantil que ya existía en esta céntrica y concurrida plaza vilalbesa, incluirán el acondicionamiento de la explanada actual, en la que se instalará un pavimento amortiguador de seguridad y un nuevo césped artificial, según explican desde el gobierno municipal.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 48.380 euros y un plazo de ejecución de dos meses, incluye además la colocación de aparatos biosaludables "adaptados ao coidado da saúde e da mobilidade das persoas adultas" y que permitirán también mejorar la condición física de los usuarios.

A esto se sumará la instalación de varios juegos infantiles "orientados a distintas idades que estarán colocados de forma que se respecten as áreas de seguridade e espazo libre de cada un deles", indican desde el equipo de gobierno.

Entre estos elementos, habrá una pista multideporte con forma circular, de fácil acceso y vallado perimetral de protección con porterías enfrentadas, ideal para la práctica de deportes colectivos con balón.

El proyecto de este nuevo espacio contará con un presupuesto de 48.000 euros

El proyecto incluye también una rayuela o mariola, un juego infantil formado por losetas incrustadas en el propio suelo acolchado, y que podrá ser utilizado por niños de todas las edades.

Pero sin duda, lo más llamativo de esta nueva zona de ocio será una escultura de tres bloques geométricos con presas de escalada profesionales, que permitirá a lo menores a partir de ocho años iniciarse en el mundo de la escalada.

La instalación, "única en Galicia", según confirma el concejal de obras, Luis Fernández, fomentará el gateo, mejorará el equilibro y el desarrollo de la fuerza muscular y las habilidades motoras de los más pequeños, según se desprende del proyecto presentado por el Concello.

En él, también se especifica que se conservarán los árboles de mayor importancia que haya en esa zona de la plaza, se volverá a sembrar el césped natural de las zonas de vegetación y se plantará un cierre perimetral vegetal que envolverá toda la zona de ocio.

ACCESIBILIDAD. Esta obra se en-globa dentro de un proyecto que el Concello inició a finales del pasado año, cuando renovó el parque existente ampliando la superficie de juego, unos trabajos que dieron como resultado una área con capacidad para 52 niños mucho más accesible e inclusiva.

Además de adaptarlo para dar acceso a una silla de ruedas, también se instalaron diversos elementos, como unos paneles táctiles con números en braille y otros para aprender el lenguaje de signos.

El Concello creará una nueva zona de ocio en la Praza da Constitución
Comentarios