Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El Concello de Cospeito realiza gestiones para adquirir Caldaloba

Presentación del I Certame de Poesía Torre de Caldaloba. M. ROCA
Presentación del I Certame de Poesía Torre de Caldaloba. M. ROCA

Castosa anunció en la presentación del primer certamen literario municipal que hay buena disposición por parte del propietario para llegar a un acuerdo

El Concello de Cospeito se encuentra realizando las gestiones oportunas para tratar de llegar a un acuerdo con el propietario de la Torre de Caldaloba, ubicada en la parroquia de Pino, para hacerse con la titularidad de este monumento, que está en un deficiente estado de conservación.

El alcalde cospeités, Armando Castosa, realizó ayer este anuncio en el transcurso de la presentación del I Certame de Poesía Torre de Caldaloba, organizado conjuntamente con la asociación recreativa y cultural San Martiño de Pino, y con la colaboración de Culturalia GZ.

Sus promotores tienen por objetivo poner en valor "un símbolo que temos en Cospeito" dentro de una serie de iniciativas que está realizando el gobierno local. Entre ellas, destaca la señalización de la torre y los contactos con los titulares de la propiedad, que han mostrado "unha disposición e unha dispoñibilidade total para chegar a un acordo".

«É un paso importante porque se é de titularidade privada non pode actuar ningunha administración. Por parte do Concello hai todo o interese do mundo en chegar a un acordo, que creo que se vai chegar, outra cousa é o tempo que nos leve. Por agora non hai ningún sistema fixado, se se acordará unha compra ou unha cesión», explicó Castosa, que añadió que hay otra reunión entre las partes prevista para mediados de septiembre.

El regidor también avanzó que, de llegarse a materializar el trato, se pasaría a "conseguir a financiación por onde sexa" con el objetivo de acometer una restauración de las ruinas, además de habilitar el entorno con paneles informativos. "Reuninme hai unhas semanas con Patrimonio e hai boa disposición de empezar a actuar na torre cando non haxa o problema da propiedade", aseguró.

POESÍA. La buena sintonía entre las partes es tal que ayer estaba prevista en la presentación del certamen literario la presencia del propietario de la Torre de Cadaloba, que finalmente no pudo acudir. Sí estuvieron Castosa, la concejala de cultura, Rocío García; Moisés Paz, Inés Lozano y Mari Carmen Méndez, presidente, secretaria y tesorera de la asociación de Pino; Martiño Maseda, de Culturalia GZ; y Óscar Rego, colaborador en el proyecto de puesta en valor de la torre.

El concurso nació de la coincidencia de que tanto el Concello como la asociación vecinal querían organizar uno. Así, tras semanas de reuniones y trabajo conjunto, nació el I Certame de Poesía Torre de Caldaloba, un "certame literario principal no concello, para estimular a creación poética e poñer en valor un símbolo de Cospeito dándolle o seu nome".

El plazo para presentar los trabajos ya está abierto y se cerrará el próximo 4 de octubre. Se establecen dos categorías —para menores de 18 años y de esa edad en adelante— y habrá dos galardones en cada una.

El primer premio del certamen está dotado con 1.500 euros, y la obra ganadora y el segundo mejor trabajo se publicarán

En la categoría de adultos, el primer premio está dotado con 1.500 euros y la publicación de la obra en el plazo de un año. El segundo clasificado recibirá un accésit y su poemario también se publicará. La extensión mínima será de 300 versos y la máxima, de 600. La temática es libre y tendrán que estar escritos en gallego. Para los menores, sus poemas tendrán una extensión máxima de 60 versos. El ganador recibirá un lote de libros y una tablet y el subcampeón, un lote de libros y un libro electrónico. Además, todos los premiados se llevarán también una figura conmemorativa y un diploma.

Las obras podrán presentarse por correo postal enviándolas al consistorio o por vía electrónica. Las bases completas se pueden consultar en la web certamepoesia.concellodecospeito.es.

El fallo del jurado, compuesto por "persoas de recoñecido prestixio no ámbito literario", será el 26 de octubre y se dará a conocer el día 27 en el magosto de la asociación de Pino. Los premios se entregarán el 3 de noviembre en el local social de la parroquia, como primer acto de las patronales, que serán el siguiente fin de semana.

El Concello de Cospeito realiza gestiones para adquirir Caldaloba
Comentarios