El Concello de Cospeito adquiere los terrenos para construir un geriátrico

►El regidor avanza que ya está redactado el futuro proyecto de un complejo residencial que se ubicará en una finca de unos 2.000 metros cuadrados en Feira do Monte y ofrecerá 38 plazas
Castosa con un técnico municipal, en los terrenos. EP
photo_camera Castosa con un técnico municipal, en los terrenos. EP

El Concello de Cospeito acaba de adquirir unos terrenos, en el centro de la capitalidad municipal de Feira do Monte, en los que prevé iniciar a medio plazo la construcción de una residencia de mayores.

Así lo ha anunciado el regidor, Armando Castosa, quien ha indicado que la firma de la compra de la finca, de unos 2.000 metros cuadrados y ubicada en la confluencia entre las avenidas Cidade de Veria y Castro de Ribeiras de Lea, se fraguó después "de dez meses" de búsquedas y negociaciones.

"Non valía calquera tipo de terreo, tiñan que ter unha cualificación urbanística axeitada e ademais unha superficie suficiente para a construción da residencia", explica Castosa, indicando que de todas la opciones que tuvieron sobre la mesa, esta era la única que cumplía con todos los requisitos.

Además de confirmar la compra, que se materializó por 30.000 euros procedentes de las arcas municipales, el alcalde cospeités ha avanzado que paralelamente a este proceso ya se ha redactado el proyecto de un complejo residencial que ofrecerá un total de 38 plazas.

El edificio que se prevé construir tendrá un volumen rectangular con un semisótano, una planta baja y una alta, aunque también se contempla la posibilidad de incorporar una segunda similar para poder aumentar la capacidad del centro.

La organización general se estructurará en varias zonas. Una administrativa en la planta baja junto al acceso, en la que se ubicará la recepción y los despachos de administración y dirección y la sala de visitas. Y otra residencial, con dos unidades de convivencia.

Una de ellas se ubicará en la planta primera y dispondrá de 19 habitaciones que funcionarán como dobles. Las 14 restantes se podrán utilizar también así o como individuales, siendo la capacidad máxima prevista de 34 plazas.

En la planta baja, que también dispondrá de sala de estar y comedor como la primera, habrá otras cuatro plazas, completando las 38, que se destinarán para psicogeriatría. Y será aquí también donde se instalarán la unidad social, la sala de rehabilitación, la enfermería, el despacho médico y de farmacia, la sala de curas, así como la cocina.

"Este proxecto máis que unha demanda veciñal é unha demanda de toda sociedade", afirma el regidor cospeités, consciente de que la nueva dotación puede cubrir las necesidades "dun gran número de maiores" no solo del municipio, sino también de fuera de él, además de las que requieren las familias para poder "conciliar a vida laboral coas atencións e os coidados que precisan os nosos maiores", afirmó Castosa.

En este sentido, recordó además que el municipio ya cuenta desde hace más de una década con un centro de día gestionado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de Política Social, al que se sumará la futura residencia, de la que se encargará la empresa especializada que gane la concesión.

Fondos: Dos millones de inversión

Para la construcción de la futura residencia de mayores de Cospeito se necesitarán cerca de dos millones de euros de inversión, según indicó el regidor, Armando Castosa, quien avanzó que desde el Concello ya se ha realizado una solicitud de colaboración con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdad e Benestar para poder financiar el proyecto.

Reunión

Castosa recordó que hace "aproximadamente un ano" se reunió con la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien le trasladó "o compromiso firme da Xunta" con este proyecto. "Pediunos que fixésemos unha serie de xestións, e xa temos os deberes feitos", concluyó.

Comentarios