El Concello de Castro de Rei impulsa la rehabilitación de la antigua muralla

Acometerá labores de limpieza y de reposición a través de una ayuda Ari de 51.500 euros
Muralla de Castro de Rei. C.P.R.
photo_camera Muralla de Castro de Rei. C.P.R.

En una apuesta por poner en valor el pasado y conservar el casco histórico de Castro de Rei, el Concello impulsa la rehabilitación de la antigua muralla.

La actuación, que incluirá la limpieza de los paramentos, así como la reposición de algunas piedras y el posible encintado de la parte interior de la muralla, se acometerá a través de una ayuda que concede el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) a las Áreas de Rehabilitación Integral (Ari). Y la primera en Castro de Rei fue validada por la Xunta hace casi un año -a mediados de febrero de 2021- e incluye 13 hectáreas de superficie, formadas por doce calles y lugares del concello que engloban un total de 88 inmuebles, de los que 55 son susceptibles de renovar.

"Desde el Concello estimamos esta actuación muy necesaria para darle una nueva imagen al casco antiguo y para conservar la muralla de cara al futuro. Es lo único que queda visible ahora del antiguo Castro de Rei", explica el regidor chairego, Francisco Balado, que indica que el coste total de la rehabilitación es de 51.495 euros, un presupuesto que incluye la obra civil y los honorarios del proyecto.

Antes de actuar en la muralla, el Concello de Castro de Rei, en 2016, recuperó el escudo del antiguo castillo que existió desde el siglo XV hasta 1941

"Tenemos que pedir los permisos a Patrimonio, que tiene que autorizar la actuación", indica Balado, que explica que deberá ejecutarse entre este año y el que viene para que esté rematada como mucho a finales de 2023 y que comprende al menos 450 metros lineales de muralla: unos 300 por el lado del pueblo, desde la Rúa Amigos da Feira al final de la Aquilino Iglesia Alvariño, más las dos subidas de escaleras hacia el centro histórico, donde se ubica la iglesia, y toda la parte interior, que bordea fincas privadas y delimita el antiguo castro, y dos tramos a mayores detrás del templo.

Antes de actuar en la muralla, el Concello de Castro de Rei, en 2016, recuperó el escudo del antiguo castillo que existió desde el siglo XV hasta 1941, cuando se derrumbó tras el paso del tiempo y un fuerte vendaval que llegó a Terra Chá, que ahora está expuesto junto a la iglesia. "Era otro símbolo importante de la historia", apunta el regidor.

Comentarios