sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

El Concello begontés mejora la fuente de San Benito

Fuente de San Benito de Palermo, en Baldomar. C. PÉREZ
Fuente de San Benito de Palermo, en Baldomar. C. PÉREZ
El proyecto cuenta con una partida de 16.000 euros que se destinará a renovar la estructura y la cubierta del lavadero

El Concello de Begonte ha reservado una partida de 16.000 euros para acondicionar el entorno de la Fonte de San Benito, en la parroquia de Baldomar, dando así respuesta a una demanda de los vecinos ,tal y como precisó el alcalde, José Ulla.

El proyecto, que se costeará con cargo a las arcas municipales, incluye la sustitución de la actual construcción aledaña, una estructura que cubre el lavadero comunal anexo —se construyó hace años en sustitución de otros individuales—, erguida a base de bloques, cemento y uralita, por otra más respetuosa con el entorno. Así, el regidor explicó que en la nueva instalación se usará piedra para las columnas, además de habilitarse una estructura de madera vista.

El Concello de Begonte está tramitando los permisos necesarios para poder adjudicar la obra, cuya ejecución está condicionada por la meteorología, si bien el alcalde mostró su confianza en que la intervención pueda estar finalizada en el verano.

La fuente de San Benito de Palermo o San Benito Negro, como muchos le llaman, está datada en 1881, tal y como se refleja en su estructura de piedra, en la que también hay una imagen del santo, y se encuentra al pie de la Nacional VI y en las inmediaciones del santuario de San Benito, que en septiembre sigue acogiendo una romería popular, antaño multitudinaria, a la que se acudía con animales para bendecirlos.

La devoción se extiende al auga de la fuente, considerada «riquísima» por aquellos que la beben, que son muchos.

El Concello begontés mejora la fuente de San Benito
Comentarios