miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

El Concello atribuye la turbidez del agua de Guitiriz a un exceso de hierro

Regina Polín. M. ROCA
Regina Polín. M. ROCA

Polín precisa que el origen del problema está en el pantano ► Las analíticas dicen que es potable,pese a su coloración

El Concello de Guitiriz atribuye la turbidez que presenta el agua de la traída municipal de Guitiriz a un exceso de hierro, un problema que se ha reiterado desde principios del verano y se ha visto agravado en los últimos días, generando preocupación y numerosas protestas entre los vecinos del casco urbano.

A través de un comunicado público, el gobierno local aclara que, tras realizar diversas comprobaciones, se ha detectado que "o nivel de ferro na auga embalsada no pantano de San Xoán é moi elevado, máis ca outros anos", precisando también que el manantial que abastece el pantano, procedente del Cordal de Montouto,"presenta uns niveis normais", por lo que el problema estaría en el propio embalse.

"A acumulación de ferro nos últimos anos elevouse ata tal punto que produce esa cor na auga", explican desde el Concello, al tiempo que se precisa que las instalaciones potabilizadoras de A Torre no están equipadas para eliminar este componente.

El comunicado del Concello, que puede consultarle en la web municipal, precisa que se seguirán realizando "analíticas para garantir a potabilidade"

La alcaldesa, Regina Polín, avanza que, mientras se busca una solución definitiva que permita controlar el nivel del hierro presente en la red de abastecimiento, ya se ha contactado con varias empresas para tratar de encontrar una solución inmediata, aunque sea de forma transitoria.

"Todas as augas de Guitiriz son ferruginosas", recuerda Polín, si bien este hecho nunca había provocado excesivas complicaciones, pese a que fuese habitual que el agua adquiriese un tono amarillento en verano, con la sequía. Sin embargo, este año el problema se agravó y las quejas vecinales se multiplicaron -la asociación vecinal del Curro Vello registró un escrito-, sin que en un primer momento desde el Concello determinase la causa de la turbidez.

"Levamos bastante tempo buscando a orixe e cremos que non hai avarías, senón que algo lle afecta ao pantano e que fixo subir o nivel de ferro", concreta Polín, que confirma el malestar vecinal por la tonalidad marrón del auga. "Queixas ten que habelas, porque a xente non está recibindo a auga en condicións", asegura la regidora, que explica que, más allá del color, las analíticas realizadas hasta el momento avalan la potabilidad del agua, aunque su turbidez desaconseje su consumo.

El comunicado del Concello, que puede consultarle en la web municipal, precisa que se seguirán realizando "analíticas para garantir a potabilidade" y se acompaña de varias analíticas de muestras tomadas en distintos puntos de Guitiriz en septiembre.

El Concello atribuye la turbidez del agua de Guitiriz a un exceso...
Comentarios