jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

El Concello de Abadín pide a Fomento la cesión del tramo urbano de la N-634

Un tramo de la N-634. GOOGLE MAPS
Un tramo de la N-634. GOOGLE MAPS

El gobierno local aspira a ser titular de todas las vías del núcleo para facilitar la regulación del tráfico o evitar problemas de urbanismo

El Concello de Abadín solicita al Ministerio de Fomento la cesión del tramo urbano de la N-634 que cruza la localidad, desde la bajada al núcleo de Gontán —justo enfrente de la recientemente inaugurada casa consistorial—, hasta la rotonda de salida del centro urbano de Abadín, la misma que comunica con la glorieta de acceso a la Autovía del Cantábrico (A-8).

"A estrada é de titularidade estatal, en tanto que forma parte da Nacional 634, pero o tramo que se solicita é o que transcorre polo casco urbano e segundo o artigo 49 da Lei 37/2015 as estradas que adquiran a condición de vías urbanas entregaranse aos concellos respectivos", reza la propuesta que el Concello de Abadín envió recientemente al Ministerio de Fomento para solicitar el cambio de titularidad de esta vía, que en su tramo urbano se conoce como Avenida de Galicia.

"El objetivo de la administración local es que todo el casco urbano de Abadín pase a ser de titularidad municipal", indica el alcalde, José María López Rancaño, que incide en que tener la titularidad de las vías públicas en el tramo urbano puede favorecer tanto en "cuestiones de regulación de tráfico" como evitar "posibles problemas de urbanismo".

El regidor de Abadín recuerda que antes de la cesión la Diputación tiene la obligación de "arreglar la vía"

OTRAS SOLICITUDES. Esta petición al Ministerio de Fomento no es la única solicitud de cesión de vías urbanas del Concello de Abadín, que estos días también envió una propuesta a la Diputación de Lugo para conseguir la titularidad del tramo urbano de la carretera provincial que va del núcleo de Gontán al concello de O Valadouro, concretamente desde el bar Regueira a la bajada de la playa fluvial.

"Es un tramo que tiene alrededor de 300 metros, más o menos, que también están dentro del casco urbano", dice el regidor de Abadín, que recuerda que antes de la cesión la Diputación tiene la obligación de "arreglar la vía".

"Tiene que estar todo en perfecto estado", destaca López Rancaño, al tiempo que recuerda que no es el primer trámite de este tipo que el Concello lleva a cabo con el organismo provincial. Así, ya se solicitó antes otro tramo de carretera a la Diputación, también de unos 300 metros en la vía que va desde la céntrica plaza de Abadín a Fanoi. "Para ese tramo ya están contratadas las obras, que empezarán en breve", comentó el regidor.

El Concello de Abadín pide a Fomento la cesión del tramo urbano de...
Comentarios