miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

El Concello de Abadín asigna 700.000 euros al arreglo de pistas en 13 parroquias

Area recreativa de Gontán. AEP
Area recreativa de Gontán. AEP

El presupuesto designado parte del plan único de la Diputación, del Fondo de Compensación Ambiental y de la Xunta a través de Agader

El gobierno local de Abadín ha anunciado que destinará un total de 655.460 euros al acondicionamiento y aglomerado de diversos caminos y vías de acceso en 13 parroquias del municipio, "un dos proxectos máis grandes que levamos a cabo nos últimos anos en termos económicos", explicaba el regidor abadinés, José María López Rancaño, que también incidía en el número de vecinos que se verán beneficiados por estos trabajos, ya que afectará a 13 parroquias del municipio y "era algo moi demandado polos abadineses", apunta López Rancaño.

Del presupuesto total para las obras, más de 185.000 euros saldrán del plan único de la Diputación de Lugo -el ente provincial aporta 304.000 euros y 78.000 salen del propio Concello de Abadín-. Así mismo, el Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia aportará 261.029 euros para la realización de un proyecto y Agader, también dependiente del gobierno autonómico, 94.433 para otro.

Este último es el relativo a la mejora de los tramos del barrio de Ribela al de Mide y del lugar de O Fermín a Moar, ambos en Moncelos, así como en Castromaior, entre los núcelos de As Paredes y O Francés.

Con el Fondo de Compensación Ambiental se financiarán una pista que discurre entre el cementerio de Moncelos y el barrio de Catro Camiños -próximo a la carretera LU-113, que va de Rozas a Abadín- y un ramal que une la vía LU-113 con el barrio de Sinde, también en Moncelos.

En A Graña se efectuarán mejoras en Porto da Moura y en Galgao, se aglomerará la carretera que conduce de Samordás al límite con Mondoñedo pasando por el barrio de Vicos, incluyendo el desvío a Vicos de Arriba.

En Quende, se va a mejorar el tramo que enlaza la N-634 con la iglesia parroquial y desde esta hasta el núcleo de Fontepresa. Además, en Aldixe se mejorará desde Batán hasta el límite con el concello de Vilalba y en Corvite, el acceso al lugar de Casás.

Por su parte, el plan único se divide en tres grandes partidas económicas. La primera, de 114.794 euros, se destinará a la vía que une la iglesia de Candia con A Grandela, de As Goás; la que une el barrio de Carballás, también de As Goás, con Candia, y la que va desde Touceira, en Vilarente, a Cabeceira, en Corvite.

La segunda, de 77.931 euros, beneficiará a las vías de acceso de Formado a Currás, en Cabaneiro; de O Fondo al límite con Vilalba y de Uceira a O Fondo, en Baroncelle, y desde el límite entre Moncelos y Baroncelle por Moar hasta la escuela de Moncelos.

Por último, el último montante constará de 107.272 euros que se destinarán al acondicionamiento de la vía que une la iglesia de Fanoi con el barrio de Caboxo, se dispondrán tres accesos a grupos de viviendas en el barrio de Bembibre, también en Fanoi, y se mejorará la carretera que une Bembibre con Pedrafita, de la parroquia de Candia.

Según el alcalde de Abadín, los trabajos previstos darán comienzo "en dous meses", cuando la Xunta de Galicia dé por aprobados los proyectos.

Mejoras en el parque de Gontán
El área recreativa de Gontán tendrá una zona de juegos más amplia.

Zona de aventura
Se instalará una tirolina con una longitud de 20 metros y un desnivel de 0.5 metros, con mecanismo de frenado incluido.

Juegos infantiles
El parque contará con un tobogán de dos torres y escalerilla de cuerdas, así como con columpio, laberinto rústico, pavimento de seguridad, valla de protección y panel informativo.

48.240 euros
Es el presupuesto que se destina a los trabajos se financiarán con fondos del plan único.

 

El Concello de Abadín asigna 700.000 euros al arreglo de pistas en...
Comentarios