jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Cinco comunidades de montes de Castro de Rei acuerdan el deslinde

Los comuneros, ante uno de los mojones. JOSÉ ÁNGEL DÍAZ
Los comuneros, ante uno de los mojones. JOSÉ ÁNGEL DÍAZ
Los comuneros de Ludrio, Viladonga, Ansemar, Loentia y Bendia colocaron los mojones que marcan el límite real de sus propiedades

Cinco comunidades de montes vecinales en mano común de Castro de Rei, concretamente las de Ludrio, Viladonga, Ansemar, Loentia y Bendia, acaban de realizar el deslinde de los montes en convenio con la administración forestal.

"Fíxose a través dun acordo de avinza", explica el agente territorial de la zona, José Manuel Gigán Rodríguez, que indica que conseguir acordar el deslinde entre tantas comunidades de montes y con todas de acuerdo es un paso muy importante, ya que, asegura, son muchas las que llegan a los juzgados por desavenencias. "É un éxito porque en moitos sitios van a pleito", dice.

"Os límites estaban mal, e unha comunidade de montes metíase na outra e agora está todo regularizado, cada un sabe o que é del e queda feito de por vida", dice Gigán, que indica que tras mediar para conseguir que el deslinde convenciese a todos fueron al juzgado a una conciliación para oficializarlo.

"Agora queda mediante un plano especificado o territorio que pertence a cada comunidade de montes", defiende el agente territorial, que indica que entre las cinco comunidades de montes de Ludrio, Viladonga, Ansemar, Loentia y Bendia suman más de 2.000 hectáreas de terrenos. Entre todas, además, aúnan a unos 250 comuneros.

Tras resolver todos los papeles se hicieron cortafuegos en los límites de las comunidades de montes y se colocaron mojones para marcar el nuevo deslinde.

Este no es el único que se está promoviendo en Castro de Rei. El mismo agente territorial está inmerso en otro deslinde que está en proceso entre las comunidades de montes de Duarría y Loentia.

Cinco comunidades de montes de Castro de Rei acuerdan el deslinde
Comentarios