Los comuneros de San Xoán de Guitiriz mejoran la casa del pantano

El proyecto, dentro de las mejoras en el área, incluye la implantación de tarifas para su uso
undefined
photo_camera Francisco Roca, en el área recreativa, con la casa forestal al fondo. C. PÉREZ

La comunidad de montes vecinales en mano común de San Xoán de Lagostelle realizó mejoras en la antigua casa forestal del pantano de Guitiriz, para la que también se han fijado en asamblea unas tarifas de uso.

La que albergó un aula de la naturaleza en otra época, y que pasó a ser titularidad de los comuneros cuando se desconvenió el monte, estaba deteriorada y con humedades, por lo que se procedió a sustituir la cubierta, además de pintar y reparar las ventanas y el mobiliario o la chimenea. También se colocaron nuevas placas solares -no hay tendido eléctrico- en el edificio anexo, donde están los baños, que se mejoraron con una nueva conexión de agua.

El presidente de la comunidad de montes, Francisco Roca, explicó que también se han fijado tasas para su uso -se cobrarán 20 euros por día laborable y 30, por festivos, sábados y domingos-, además de llegar a un acuerdo con un comunero que se encargará de gestionar las reservas durante un año. Así, las personas interesadas deben llamar al 699.06.42.97.

"Este é un sitio privilexiado, onde a xente vén descansar, pasear ou observar a natureza", dice Roca, que también avanza que están ultimando la puesta en marcha de un coto de setas y castañas, gratuito para los vecinos de la parroquia de San Xoán de Lagostelle y con una tasa para el resto de personas interesadas en acceder.

Además, en los últimos meses han realizado cortas selectivas de pino radiata y podas en altura de las frondosas del área recreativa, además de dotar de un nuevo cierre el pantano del lado de la pista. En el resto del monte ya han completado la creación de franjas de protección junto a las pistas, un trabajo que ahora se completará con la reposición con frondosas.

Comentarios