sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

La competición de cetrería del tecor Terra Chá reúne 40 aves en O Arneiro

Uno de los cetreros de O Arneiro. C. PÉREZ
Uno de los cetreros de O Arneiro. C. PÉREZ
La prueba, con 25 participantes de distintos puntos de España, se disputó en las categorías de altanería, pequeñas aves, bajo vuelo de azores y de águila de Harris y brazo tornado

El tecor Terra Chá, junto a la Federación Galega deCaza y la Sociedade Galega de Cetrería, organizó en O Arneiro, en el concello de Cospeito, una prueba abierta de cetrería en la que volaron unas 40 aves de 25 participantes y que sirvió para clausurar la temporada de la especialidad.

Los competidores, llegados desde distintos puntos de Galicia e incluso de España, se repartían en cinco modalidades: altanería, pequeñas aves, bajo vuelo de azores, bajo vuelo de águila de Harris y brazo tornado. En las cuatro últimas participaba Evaristo González, de Cambados, con pájaros que cría en su empresa, Rapiñas do Salnés. "Hai bastante nivel en todo", aseguraba un cetrero que acudía por segunda vez a un "sitio espectacular", tal y como calificaba el moañés Pablo Paz, otro de los participantes, la finca elegida para la prueba.

Público y participantes en la competición. C. PÉREZ
Público y participantes en la competición. C. PÉREZ
 

Este debutaba en azores con Melón, quien protagonizó una buena captura en el aire. También Denver, el azor de Antonio Álvarez, ourensano afincado en Luarca, logró completar con éxito su primera participación en un campeonato al que, por ser la clausura de la temporada, todos los animales llegaron "rodados y muy fuertes", destacaron ambos.

Aunque siempre hay excepciones, como la de Rocky, el azor de Antonio Paz, malagueño residente en Ourense, todo un campeón gallego que este año volaba por primera vez en O Arneiro en una cita en la que el viento fue el invitado inesperado y logró convocar a numeroso público a lo largo de toda la jornada para presenciar una especialidad que cada día cuenta con más adeptos.

"Está crecendo, porque cada vez hai máis xente criando e así é máis fácil conseguir aves e ademais estas probas axudan a dar a coñecer a cetrería", precisaron Mari Carmen Suárez y Eva Riveiro, directivas de la Sociedade Galega de Cetrería, que también destacaron la idoneidad del campo de vuelo elegido por el tecor Terra Chá. La entidad contó con el apoyo del Concello de Cospeito, que colaboró con la logística, y de A Pastoriza y Castro de Rei, por cuyo territorio también se extienden las 46.000 hectáreas del tecor.

La competición de cetrería del tecor Terra Chá reúne 40 aves en O...
Comentarios