jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Cómo derrotar a un villano

José Luis López y su hijo David, de Cospeito, han aprovechado la cuarentena para crear ‘Cómo explicar el coronavirus a un niño’, un relato audiovisual narrado por ellos y montado con dibujos propios que puede verse en Youtube

José Luis y David, con los dibujos que hicieron para el vídeo. EP - copia“Érase una vez un mundo feliz, en el que toda la gente jugaba e iba al parque y los papis trabajaban”. Así empieza el cuento ideado por los cospeiteses José Luis López y su hijo de diez años, David, para explicar qué es el coronavirus, lo que se está haciendo para combatirlo y las medidas de precaución que se deben tomar.

Porque en ese mundo feliz, un día apareció el Covid-19, “un villano pequeñito, más pequeño que un ratón, que una hormiga, que Pulgarcito”, un malo malísimo “que llevaba una corona siempre”, con un ejército de pequeños villanos a su servicio “que se agarraban a las manos de la gente y cuando metías el dedo en la nariz o te frotabas los ojos, entraban dentro de la gente y la enfermaban”.

En el vídeo, de poco más de dos minutos de duración, padre e hijo narran el cuento, relatado a través de una serie de dibujos hechos por ellos mismos. “A min gústame moito debuxar e pensei en facerlle unha historia a David para entretelo e, de paso, contarlles ao pequenos o que é a enfermidade á nosa maneira”, recuerda José Luis sobre los orígenes de su original historia audiovisual. Dicho y hecho.

José Luis diseñó a ese pequeño villano con corona y el resto de personajes y escenarios de la historia, y David, que comparte con él su gusto por la ilustración, se encargó de darles color, con acuarelas o rotuladores. “Somos os máis argalleiros da casa”, asegura riendo José Luis, a quien su trabajo como vigilante de seguridad del hospital Lucus Augusti le permite conocer de primera mano los efectos del virus y el trabajo que están llevando a cabo muchos ‘superhéroes’.

Porque en todo buen cuento tiene que haber uno, que en este caso son muchos, que luche contra ese villano con corona que se había adueñado del mundo. En el relato de José Luis y David, todos los “niños del mundo y sus familias”, que se quedaron en casa para evitar que el ejército del virus con corona siguiese haciendo de las suyas, y todos los que salían cada día para traer comida, limpiar, y cuidar al resto, “lavándose siempre las manos”, son quienes han sacado a su superhéroe interior y luchado para derrotar al malo.

“Desde las ventanas, poco a poco, todos veíamos cómo los villanos iban desapareciendo”, sigue el cuento cuyos dibujos fotografiaron con un móvil, adaptaron a través de un filtro y montaron con un programa de edición que también les permitió añadir la música y la voz, también grabada con el teléfono.

“Non somos profesionais, foi todo caseiro, pero esta é unha forma moi fácil de entreter os pequenos e David está encantado, cada pouco mira as visualizacións que ten o vídeo, está convencido de que vai ser viral”, bromea José Luis, que estudió Diseño Gráfico. Hace unos años publicó un libro de ilustraciones y hoy sigue haciendo dibujos, principalmente retratos —su labor se puede ver en el Facebook Dibujos Jose—.

Un talento que su hijo David comparte y que les ha servido a ambos para reflejar un mundo “triste” y lanzar un mensaje de esperanza. Porque, como en todo buen cuento, el malo pierde: “El villano de la corona había muerto y el mundo volvió a sonreír”. Y tienen claro cómo celebrarlo. ¿Qué mejor manera que con una fiesta en todo el planeta?

Cómo derrotar a un villano
Comentarios