miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

El comité de As Pontes denuncia que Endesa ya asignó destino a 53 trabajadores

Central térmica de Endesa en As Pontes. EP
Central térmica de Endesa en As Pontes. EP
Critica que se adopte esta medida cuando todavía no se ha decidido la "viabilidad" de la central térmica

El comité de empresa de la térmica de Endesa en As Pontes ha denunciado que la compañía ya ha asignado destino a 53 trabajadores de este centro de trabajo, cuando entiende que todavía no se ha decidido sobre la "viabilidad técnica y económica" de estas instalaciones con la utilización de biocombustibles. 

En concreto, sostiene que "no tienen la fecha de cierre asegurada, con los cuatro grupos aún disponibles", y que "se tienen que garantizar las necesidades de personal, incluyendo el supuesto de viabilidad técnica, económica y ambiental de las pruebas de biocombustibles". Es por eso que el comité emplaza a la dirección a la "paralización total de todas las reubicaciones y salidas". 

Incide también en que, de los 53 trabajadores a los que se les asigno un nuevo destino, "solo 19 fueron asignados a una vacante que solicitaron". Son un 36%, porcentaje que subrayan que está "muy lejos" del 80% apuntado en un comunicado emitido al personal, por lo que sus representantes acusan al consejero delegado de la empresa de incumplir su promesa y de "romper la conciliación familiar y laboral" de los empleados y ponerles en la tesitura "de o te vas a donde te asignamos o al paro". 

En este sentido, solicitan "recolocaciones voluntarias, sin prisas y con alternativas de cercanías", y se ponen a disposición de los trabajadores por si reciben "algún tipo de presión para incorporación".

Ven "excelentes" los resultados en las pruebas de Endesa
El comité también se refirió a la finalización de la "segunda tanda de pruebas" para introducir combustibles alternativos al carbón en la central y señaló que las tareas dejaron "excelentes resultados". En un comunicado, los representantes de los trabajadores destacan que se realizaron los ejercicios "con dos mezclas de un 50% de carbón y un 50% de biocombustibles durante 7 días", y destacan que es necesario establecer los siguientes pasos para avanzar en el proceso.

Según los sindicatos, así se podría "evaluar la sostenibilidad técnica, medioambiental y económica de la instalación; por ende, de toda la comarca". Por ello, reclaman a la dirección del grupo energético que siga "profundizando en las pruebas de sustitución del carbón por biocombustibles". 

"Endesa no puede prescindir de la contribución fundamental de este proyecto a la economía circular partiendo de la innovación que resultaría la reutilización de una instalación procedente del carbón", explican los sindicatos en su nota.

El comité de As Pontes denuncia que Endesa ya asignó destino a 53...
Comentarios