viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

El comité de crisis evalúa la huelga en positivo pero no descarta nuevas acciones

Concentración delante de la oficina bancaria que abrió en As Pontes. C. A.
Concentración delante de la oficina bancaria que abrió en As Pontes. C. A.
Endesa realizará esta semana las pruebas en la térmica para buscar posibles biocombustibles

Tras la resaca de las protestas del miércoles y más de 1.200 kilómetros realizados, el comité de crisis hizo un balance "positivo" de la jornada de huelga general y la marcha a Madrid, pero no descarta nuevas acciones.

Los camioneros, que ya llegaron todos el jueves, continúan con el encierro en los concellos de As Pontes y Ferrol. "La impresión que traemos de Madrid es buena, porque vemos que todo el mundo tira y hay un camino hacia adelante. Cuando fuimos no esperábamos traer nada, sabíamos que íbamos a hacer ruido, pero al final de las reuniones salieron compromisos", explica el presidente del colectivo de transportistas, Manuel Bouza, que aún así matiza: "Vamos a seguir encerrados en los concellos y con las protestas. Y si hay que ir a Bruselas, también iremos".

"El balance en términos generales es positivo, lo que se buscaba era una relevancia mediática, que se consiguió, y lograr el apoyo de los distintos grupos políticos, que también se consiguió", valoró la concejala de industria, Ana Pena, tras la reunión del comité de crisis, que ya convocó otra para el lunes a las 10.00 horas.

ESCRACHE. "El pueblo respondió casi al 100% con la huelga y eso evidencia el apoyo de los vecinos", expresó Ana Pena, pero el jueves varias decenas de vecinos se concentraron frente a una oficina bancaria, uno de los pocos negocios que abrió al público el día de la huelga. La protesta duró unos 15 minutos, tras las disculpas de la dirección de la entidad.

El mismo día que está convocada la reunión del comité de crisis, el lunes, se prevé que Endesa inicie las pruebas para buscar una alternativa con carbón y biocombustibles que le permita operar y el Idae desplazará a un técnico.

"Las pruebas serán entre el lunes y el viernes y entendemos que a partir de ahí nos volverán a llamar del ministerio", indicó la concejala pontesa, que aseguró que habrá más protestas pero que previsiblemente no se convocarán acciones la semana de las pruebas para "no cargar a los vecinos con convocatorias diarias".

El comité de crisis evalúa la huelga en positivo pero no descarta...
Comentarios