sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Comienza en Lugo recogida de árnica para su exportación a Alemania

Una flor de árnica. ADP
Una flor de árnica. ADP

El empresa vilalbesa Champivil-Castelo recogió el año pasado un total de 1.500 kilos de esta planta

La empresa Champivil-Castelo, especializada en la recogida y transformación de productos naturales de Galicia, acaba de iniciar la campaña de recogida de árnica, una planta medicinal que se da de forma natural en la comarca lucense de Terra Chá y que esta firma, con sede en el municipio de Vilalba, exporta desde hace años a laboratorios farmacéuticos en Alemania, que la emplean para hacer antiinflamatorios y productos de cosmética.

La gerente de la empresa, Luz Divina Castelo, precisó que esta planta silvestre se da de forma natural en praderas "situadas en zonas húmedas de la Terra Chá", tiene "forma de margarita y es de color amarillo", pero su presencia se ha visto muy menguada en los últimos años como consecuencia de la actividad ganadera de la zona, hasta el punto de que se encuentra "en peligro de extinción".

El pasado año, la empresa vilalbesa cerró la campaña con un total de 1.500 kilos de árnica recolectados, que tras el correspondiente proceso de secado fueron vendidos a la multinacional alemana Bayer.

Según la gerente de Champivil, la "árnica está experimentado en los últimos años una demanda creciente por parte de las industrias farmacéuticas", una circunstancia que, evidentemente, también "influye en el precio".

"La árnica es nuestro azafrán particular y se paga a un precio de unos 5 euros el kilo", precisó.

En todo caso, recordó que el proceso de recolección hay que realizarlo a mano y con mucho cuidado, porque si se arranca la planta, al año siguiente ya no vuelve a dar flor.

La Diputación de Lugo financia en estos momentos, con 22.000 euros, un proyecto de investigación de la Escola Politécnica del Campus Terra para establecer parcelas de cultivo de árnica en las reservas de la Biosfera de la provincia.

Comienza en Lugo recogida de árnica para su exportación a Alemania
Comentarios