Comienza la construcción de una depuradora ecológica en Xermade

Empezará a funcionar a finales de año y abastecerá una docena de viviendas
Obras de la depuradora ecológica en Xermade. EP
photo_camera Obras de la depuradora ecológica en Xermade. EP

Esta semana ha comenzado la construcción en Xermade de una depuradora ecológica, que funciona al aire libre y con plantas y que abastecerá una docena de viviendas. La previsión es que empiece a funcionar a finales de este año. La instalación, con capacidad para filtrar 4.256 metros cúbicos al día, se ubica en una finca denominada Prado Vello y ocupará en torno a 100 metros cuadrados. 

Según destaca la Diputación de Lugo, que impulsa la obra junto al ayuntamiento de Xermade, la infraestructura mejorará el día a día de hasta 25 vecinos del barrio del Empalme, en la parroquia de Cabreiros. Hasta el momento, apunta, no contaban con un sistema de depuración de aguas. 

Así, la depuradora es fruto de un convenio entre la Diputación y el municipio, que han destinado 46.000 euros para su construcción. Este tipo de sistemas de tratamiento funcionan al aire libre y con plantas, con un coste de funcionamiento inferior al de las depuradoras convencionales, lo que la convierte, resalta el organismo provincial, en "la opción más ventajosa" para núcleos de población pequeños. 

Comentarios