Agrotaberna I máis D: comida casera e innovación

El local de Meira conserva los platos de referencia del antiguo Mesón Pedreira, donde se asienta, con otros de corte creativo
Agrotaberna I máis D de Meira. TEÓFILO LÓPEZ
photo_camera Agrotaberna I máis D de Meira. TEÓFILO LÓPEZ

EL HOTEL Agrotaberna I máis D de Meira tomó el relevo del histórico Mesón Pedreira. Daniel Pedreira trabajó desde muy joven en el negocio de sus padres, al igual que Iria Pérez, que contribuye con su sello personal a prestigiar la cocina del establecimiento. Ambos decidieron mantener los platos apegados a la gastronomía tradicional, que le dieron fama al antiguo mesón, y agregaron otros con un toque innovador, algunos de ellos inspirados en las recetas con las que Iria ganó el concurso de tapas de Meira en repetidas ocasiones. El respeto por la materia prima y los productos de temporada conforman la filosofía de este negocio, al que le queda pendiente un último paso, como es la creación de un huerto ecológico en la parte posterior del inmueble con el fin de redondear el concepto de gastronomía de 360 grados.

La carta incluye las elaboraciones más apreciadas del antiguo Pedreira, uno de los emblemas de la cocina casera de la comarca, como la sopa de pescado, los callos con garbanzos que se acostumbran a servir los domingos de feria, las almejas a la marinera, el jarrete de ternera asado o el exquisito cordero al horno.

Entre las propuestas innovadoras destacan el pulpo gratinado con queso de San Simón o los langostinos kataife, que es como se denomina a esta fina masa que los recubre como si estuvieran hechos a la gabardina. El plato va acompañado de una mayonesa saitacheri. El famoso salpicón de rape del Pedreira cuenta ahora con una nueva y lograda versión, hecha con centolla, rape y langostinos.

Entre los segundos goza de merecida fama la lubina al estilo Serra de Meira, un plato basado en la receta que en su día ganó el concurso de tapas local. El pescado va acompañado de champiñones rellenos de jamón, queso fundido y un toque de bacon. El rape con costra de frutos secos es otro de los más demandados. Siempre hay otras sugerencias de pescado en la carta, en función del mercado.

Los aficionados a las carnes pueden disfrutar de un buen solomillo de vaca a la plancha, de carrilleras de cerdo estofadas o de codillo al horno.

Aunque todo el mundo se imagina que I máis D alude a las iniciales del nombre de los propietarios o a su afán de experimentación, lo cierto es relejan la propia oferta de comida y alojamiento de esta Agrotaberna que tiene también un pequeño hotel. "O I máis D dá lugar a varias interpretacións, pero significa inxerir e dormir", aclara Daniel Pedreira. Aunque se esfuerza por innovar, como lo demuestra el cambio de modelo de negocio del mesón creado por sus progenitoress —Gerardo e Inés— a principios de los ochenta al actual restaurante, utilizar este término le parece presuntuoso.

La crema de frutas y la tarta de crema de chocolate sobresalen entre la amplia variedad de postres caseros, entre los que no faltan tampoco el flan de vainilla y el requesón elaborado por una granja meirense.

La Agrotaberna tiene un menú del día a 16 euros, que se sirve a mediodía de lunes a viernes, con cuatro primeros y cuatro segundos entre los que no faltan especialidades de la casa. Entre los primeros siempre hay un plato de chuchara, uno de hortalizas, una pasta fresca o un arroz y distintas ensaladas o ensaladillas.

Como ejemplo, el pasado lunes se sirvieron fabas de Lourenzá como almejas, arroz salteado de verduras y gambas, tostas mixtas de jamón y de rulo de cabra con cebolla caramelizada. Los segundos incluyen propuestas de carnes, que le lunes era hamburguesa de buey, carrilleras de cerdo, conejo al ajillo y lubina o salmón.

Otro de los reclamos de este restaurante son las pizzas hechas con masa fresca, que se hacen de domingo a jueves.

Comentarios