El comedor del IES Basanta Silva inicia la "normalidad" tras la falta de suministros

La firma que gestiona el servicio ingresó dinero a las cocineras para que hiciesen la compra a la espera de que este viernes lleguen los repartidores

Una de las cocineras del IES Basanta. C. ARIAS
photo_camera Una de las cocineras del IES Basanta. C. ARIAS

Las cocinas del IES Basanta Silva volvían a oler a comida este jueves a mediodía, después de empezar el curso con la despensa casi vacía —el martes las cocineras tuvieron que preparar pasta con atún que quedó del curso pasado y el miércoles encargar bocadillos en la cafetería—. La firma concesionaria del servicio, Gescor, que no abasteció al centro en los primeros días de curso realizó el jueves un ingreso para que el personal de cocina pudiese hacer una compra, a la espera de que este viernes ya lleguen los repartidores con los que trabajan, que suministran alimentos solo los martes y los viernes.

"Hoy tenemos comida", respondía aliviada la directora del centro, Mari Trillo, minutos después de las 13.00 horas. "En principio se inicia la normalidad en el comedor, y esperemos que continúe así y no tengamos más problemas", apuntaba la responsable de un instituto en el que utilizan el servicio de comedor 47 alumnos de martes a viernes y 184 los lunes.

En la misma cocina se preparan también los menús del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de la capital lucense, que este jueves sí pudo recoger la comida para servirla a sus alumnos.

La Xunta, que reconocía tener constancia del problema de desabastecimiento en el centro vilalbés, explicaba que en el curso pasado ya se detectaron varias incidencias «ás que se deu resposta desde a consellería a través da imposición de penalidades por importe de 17.000,07 euros», dicen, en referencia a la multa interpuesta a la empresa por irregularidades en centros de la Costa da Morte.

"Son incumprimentos polo número de vixiantes, o non mantemento das temperaturas esixidas, a non conservación de mostras ou o non confeccionamento de documentación que acredite trazabilidade, pero que en ningún caso están a alterar o uso normal do servizo, non afectan á calidade e moito menos á salubridade dos menús servidos", explican desde la Xunta, al tiempo que indican que el contrato con Gescor está en vigor hasta junio de 2019.

En Vilalba, la reacciones no se hicieron esperar. Y a las críticas del Sindicato Labrego Galego y de muchos padres se sumaron este jueves las del grupo municipal socialista, que exige al Concello que actúe "para garantir o bo funcionamento do comedor", o de Vilalba Aberta, que recordó que ellos ya pidieron hace justo un año en un pleno la municipalización del servicio antes "da posibilidade de que o servizo de comedor do IES Basanta Silva se privatizase".

La empresa Gescor gestiona actualmente 26 comedores escolares y en la provincia lucense está en los institutos de A Pastoriza, A Pontenova, Sarria, Triacastela, Becerreá, Pedrafita, Monforte, Chantada, Lugo y Vilalba.

Comentarios