Colectivos y Concello de Guitiriz acondicionan la piscina del río Parga

Los participantes en la limpieza extrajeron una docena de remolques cargados de vegetación durante casi cuatro días de trabajos
Estado que presenta la piscina natural tras la limpieza.  EP
photo_camera Estado que presenta la piscina natural tras la limpieza. EP

Varios colectivos de Guitiriz, con la colaboración del Concello, participaron en las labores de acondicionamiento de la piscina natural del río Parga, cuyo estado impedía realizar actividades como la natación. Después de que Patrimonio Natural de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) dieran el visto bueno al arranque de los trabajos en el entorno, cuatro entidades y el Concello iniciaron una actuación que se prolongó durante casi cuatro días.

En total, se extrajeron "uns doce remolques de tractor cargados ata arriba con vexetación", cifra Fernando Prieto, presidente del Club de Amigos do Río Parga, colectivo que impulsó los trabajos junto con el gobierno local guitiricense y en los que participaron también la asociación de vecinos propietarios Feira de Parga, la asociación de comuneros del monte de Santo Estevo de Parga y el Club Fluvial de Parga.

"Non había nin dous metros cadrados sen limpar, era como un campo de herba", apunta Prieto sobre un espacio que llevaba varios años sin acondicionar, resultando perjudicial incluso para el propio ecosistema del río.

Junto a la solicitud para liberar de vegetación la piscina natural, las sociedades guitiricenses también habían sugerido la posibilidad de limpiar el tramo comprendido entre el puente y el molino de Parga, impracticable ya para la pesca. La petición fue denegada por el momento, aunque avanzan que "para o ano volveremos intentalo", ya que el objetivo es hacerlo "no mes de xullo, cando empezan a secar as herbas e así cortalas", explica Fernando Prieto.

NO APTO PARA EL BAÑO. Por otra parte, la piscina natural del río Parga no contaba con un informe favorable para el baño debido a una filtración producida cerca del puente que ya fue subsanada. Ahora esperan la visita de un agente de la Xunta que dictamine el estado actual y, de seguir arrojando resultados negativos, "que nos digan de onde vén e como proceder", concluye Prieto.

Comentarios