domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El colectivo pontés Seara impulsa un programa integral de igualdad

Presentación del plan, ayer en el centro de dinamización pontés. EP
Presentación del plan, ayer en el centro de dinamización pontés. EP
Diseña acciones con empresas e institutos y da un paso al frente con decisiones internas

La asociación de empresarios Seara de As Pontes, que cuenta con 56 asociados actualmente, presentó ayer su programa integral de igualdad, a través del que diseña acciones con empresas e institutos y con el que busca una toma de concienciación real.

"Es hora de hacer algo, de asumir la responsabilidad que tenemos cada uno como parte de la sociedad aportando nuestro granito de arena", explica Carolina García, la directora de Seara, al tiempo que indica que este programa, que nace con la colaboración con Euroeume, también supuso mirar hacia ellos mismos y tomar decisiones internas, que incluyen buscar la paridad en la junta directiva, donde mayoritariamente eran hombres hasta ahora, redactar su propio plan de igualdad, formación y trabajo transversal en todos los proyectos con perspectiva de género.

Pero el Programa Integral de Igualdad de Seara va más allá de la propia entidad y trabajará otras cuatro líneas, a través de las que se diseñan acciones con empresas y empresarios o institutos.

En la parte de formación en igualdad, asesorarán a las empresas asociadas en la redacción de sus planes de igualdad, prestando especial atención a la equiparación salarial.

Dentro de la empleabilidad en igualdad abrirán una línea de trabajo para realizar charlas en los institutos para que el alumnado conozca perfiles profesionales desde la perspectiva de género, pero también para poner en valor a las mujeres que están realizando trabajos en sectores masculinizados, "como puede ser el eólico, el de mecanizado, el de la construcción o el transporte", explican desde Seara.

"Son sectores donde hay mucha demanda de perfiles profesionales y las propias empresas demandan que trabajemos en esto para tratar de no perder el talento de una parte de la población por una cuestión de género", dicen.

Dentro del plan, además, crearán un círculo de empresarias y emprendedoras para poner en común las iniciativas empresariales lideradas por mujeres. "Pueden surgir proyectos colaborativos dentro de la diversidad de iniciativas con las que contamos", apuntan.

La última línea de trabajo se centrará en la visibilización de los proyectos liderados por mujeres a través de la realización de material audiovisual "en el que se ponga en valor la figura de la mujer en todos los sectores de actividad".

El colectivo pontés Seara impulsa un programa integral de igualdad
Comentarios