martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

El CMT de Parga acoge a buceadores gallegos y lusos

Prácticas submarinas. EP
Prácticas submarinas. EP
Miembros de la unidad de Ferrol y de la Marinha Portuguesa hicieron una formación conjunta sobre explosivos y actuaciones submarinas

La Unidad de Buceo de Ferrol y varios equipos de los Mergulladores de la Marinha Portuguesa realizaron este mes, en el marco de una colaboración bilateral institucional, unos ejercicios de adiestramiento en las instalaciones del Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Santa Cruz de Parga y de la base naval ferrolana de A Graña, con el objetivo de "compartir e implementar medidas y métodos específicos en diferentes áreas de actuación submarina" y la práctica de "métodos de trabajo en común en el ámbito Otan".

Estas jornadas son las primeras efectuadas entre ambos equipos de buceadores, bajo la coordinación del mando de Acción Marítima de Ferrol, y duraron tres semanas.

En la primera, celebrada en Santa Cruz, se contó con la presencia de buceadores especialistas en desactivaciones. En el CMT se adiestraron en el manejo y neutralización de diferentes explosivos improvisados –método habitual de actuación en atentados terroristas en zonas hostiles de conflicto– mediante el uso de aparato de rayos X, robot desactivador y trajes de desactivado.

A continuación se trasladaron a la base naval para practicar en el manejo de herramientas de trabajo submarino, maniobras de reflotamiento con globos de diferente tonelaje y el uso de equipos de búsqueda en fondo submarino mediante sónar de barrido lateral, usado para buscar objetos o desaparecidos en áreas extensas.

Para finalizar, se realizaron ejercicios en el entorno fluvial de Tui, con el apoyo de la Comandancia Naval del Miño.

El CMT de Parga acoge a buceadores gallegos y lusos
Comentarios