Club Violeta: poderío chairego sobre el tapiz

La entidad, que supera el centenar de gimnastas, citó a cerca de 500 deportistas en Baamonde en su tradicional Torneo Terra Chá
Conjuntos de los niveles escolar y prebase del club Violeta. EP
photo_camera Conjuntos de los niveles escolar y prebase del club Violeta. M.ROCA

"Cuando saltó la pandemia, justo estábamos con la organización de este torneo y ahora vuelve cuando ya parece que todo ha pasado, no hay restricciones y hemos vuelto a la normalidad. Lo recuperamos en el momento exacto", asegura Ana Iglesias, una de las entrenadoras y fundadora del club Violeta de Baamonde de gimnasia rítmica, que este fin de semana organizó su tradicional Torneo Terra Chá, que reunió en el pabellón municipal begontés a cerca de 500 deportistas de ocho clubs de toda la provincia.

Filigrana de Lugo, Quicela de Monforte, Xirandela y Aixa de Sarria, EM de Xove, CX Viveiro y Escola Porta Norte de Ribadeo se unieron al anfitrión en una jornada llena de deporte, música, ritmo, color, destreza y elegancia, de la que disfrutó un polideportivo a rebosar durante todo el día. 

La competición se dividió en niveles, y arrancó con el nivel B y las gimnastas individuales de prebase, para seguir con los conjuntos e individuales de promoción. Tras la pausa para comer, llegó el turno de los ejercicios del nivel escolar y los conjuntos de prebase.

El club Violeta no pudo tener mejor participación en este ya tradicional torneo, que suele ser de los primeros en la provincia en cuanto se abre la temporada de competiciones oficiales. De hecho, hasta ahora solo se disputó una competición amistosa en Ribadeo, organizada por el Porta Norte el 26 de marzo, y la primera fase del campeonato provincial en los distintos niveles, celebrada en Viveiro a principios de abril.

Las gimnastas del club chairego lograron subirse al podio en todas las categorías, firmando una jornada exitosa a nivel deportivo y también de organización, ya que se cumplió con un medido ‘timing’ y orden de actuación.
En cuanto a la competición en el nivel B, el club Violeta logró su mejor clasificación en cadete, al proclamarse campeón. Además, se hizo con el segundo puesto en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. En estas dos últimas cuenta con dos equipos: el Violeta M quedó tercero en alevín y cuarto en infantil.

Conjuntos e individuales del nivel promoción del club Violeta. EP
Conjuntos e individuales del nivel promoción del club Violeta. EP

Igualmente exitosa fue su presencia en el apartado de promoción. En conjuntos, el máster logró la primera posición y el alevín la segunda, mientras que a nivel individual Ariadne Fernández, Alesandra López y Tania Gayoso se proclamaron campeonas en las categorías alevín, sénior y máster, respectivamente. Además, Carla Sánchez fue subcampeona en sénior.

Los conjuntos del apartado escolar también tuvieron todos su hueco en el podio. Así, en las categorías iniciación, infantil y cadete el Violeta se hizo con el primer puesto. El equipo benjamín fue segundo y el prebenjamín, el alevín y el sénior firmaron sendas terceras posiciones.

El club chairego cuenta este año con cuatro gimnastas individuales y dos conjuntos en la competición prebase, a la que accedieron desde promoción tras quedar campeonas y subcampeonas gallegas en la temporada anterior.

En el Torneo Terra Chá, en la categoría infantil, el conjunto fue primero y Karla Rilo y Ana Montenegro quedaron en primera y segunda posición respectivamente. En sénior, el equipo se hizo con la primera plaza, mientras que Daniela López terminó segunda. Además, Paula Rodríguez logró la medalla de oro en cadete.

CLUB COMARCAL. El Violeta de Baamonde pisa fuerte en los tapices de las competiciones provinciales y autonómicas desde hace casi 30 años. Tras el parón por la pandemia y una temporada pasada condicionada por los protocolos asociados al covid-19 —sí hubo competiciones a nivel federativo, pero no los habituales torneos amistosos organizados por los clubs—, la nueva campaña llegó con ganas e ilusión para adaptarse ya a la nueva normalidad. 

Así, no solo regresaron los torneos y el público a las gradas, sino que también se retomaron completamente los entrenamientos en las escuelas municipales de gimnasia rítmica, de las cuales el Violeta gestiona ocho en la comarca chairega. Estas son las de Begonte, Guitiriz, Castro de Ribeiras de Lea, Cospeito, Vilalba, Outeiro de Rei y Rábade. A ellas se unió este año la de Castro de Rei.

En estas escuelas es donde habitualmente tienen su primera toma de contacto las gimnastas que después, con el paso del tiempo y los entrenamientos, acaban formando parte del propio club Violeta, que ya compite a nivel federativo. 

Gimnastas de los conjuntos de nivel B y de individual prebase. EP
Gimnastas de los conjuntos de nivel B y de individual prebase. EP

La entidad cuenta actualmente con algo más de un centenar de gimnastas, procedentes de distintos concellos de la zona y distribuidas en los cuatro niveles. Así, en el nivel B hay 45 deportistas, repartidas en un conjunto prebenjamín, uno benjamín, dos alevines, dos infantiles y uno cadete. 

Otras tantas gimnastas están en conjuntos escolares, cubriendo todas las categorías desde baby o iniciación hasta sénior.

En promoción hay una docena de gimnastas, que forman los conjuntos alevín y máster. Aquí también compiten en individual la alevín Ariadne Fernández, las sénior Carla Sánchez y Alejandra López y la máster Tania Gayoso.

En prebase hay los conjuntos infantil y sénior, con seis integrantes cada uno, y las individuales Ana Montenegro y Karla Rilo (infantil), Paula Rodríguez (cadete) y Daniela López (sénior).

Un mes de mayo repleto de rítmica
La llegada de la primavera es señal de que empieza la temporada de competiciones en gimnasia rítmica, empezando por los campeonatos provinciales, para obtener el pase para los autonómicos, y siguiendo por los torneos amistosos que organiza cada club, con el objetivo de adquirir rodaje para las citas más importantes.

Torneos
Tras la celebración de las citas del Porta Norte en Ribadeo y del Violeta en Baamonde, este sábado 7 de mayo llega otro de los campeonatos veteranos en la provincia, el torneo que organiza la Escola Municipal de Xove. Además, el club chairego participará en otras dos convocatorias en mayo, pero solo con algún nivel, no con todos. El 21 participará en el torneo Val de Lemos en Monforte y el 28 hará lo propio en el torneo Lucus Augusti en Lugo. 

Provincial y Gallego
Otra fecha marcada en el calendario es el 14 de mayo, cuando se celebrará en Sarria la segunda fase del campeonato Provincial. En la primera, el Violeta consiguió unos excelentes resultados —cinco oros y un bronce en escolar; un oro en infantil y dos en conjuntos en prebase; y un título de campeón en conjunto y tres en individual en promoción—, los cuales espera refrendar en la convocatoria sarriana para lograr la mejor media y clasificarse para el campeonato gallego, que se disputará en Ourense el primer fin de semana de junio. 

Escuelas municipales
Estas también tendrán su protagonismo con dos citas promovidas por el club Violeta y en las que participarán las ocho escuelas chairegas que gestiona. La primera fecha será el domingo 15, con el tradicional Festival Terra Chá de Vilalba, que será en formato exhibición. El día 29 habrá un torneo en Guitiriz. Ambas citas reunirán a alrededor de 200 gimnastas.

Cuatro entrenadoras
A Ana Iglesias se le unieron en los últimos años Yaiza Vilela, Judith Dobao y Carla Sangiao. Las dos últimas son todavía gimnastas.

Comentarios