CIG, CC.OO. y UGT se unen para exigir "solucións" a las auxiliares

Los sindicatos critican "inacción" de la Xunta y el Gobierno con los trabajadores
undefined
photo_camera Nicasio Pena, Paulo Carril y Víctor Ledo, en la rueda de prensa, frente a la acampada. C. ARIAS

CIG, CC.OO. y UGT hicieron el martes frente común en la acampada reivindicativa que las auxiliares iniciaron hace ocho días en As Pontes para exigir "solucións" a las administraciones, a las que tachan de dejar "desamparados" a los trabajadores.

El secretario general de la CIG, Paulo Carril; el responsable de Enerxía de FICA-UGT, Nicasio Pena, y el secretario general de CC.OO. Industria, Víctor Ledo, recordaron que hay reuniones solicitadas con la Xunta de Galicia y el Gobierno central, que, dijeron, "dan a calada por resposta". Y exigieron a las administraciones dejar esa actitud de "abandono, desidia e indolencia" y sentarse con los sindicatos y los trabajadores para "buscar alternativas".

Desde el 30 de junio se han producido tres despidos y se barajan 17 traslados

Desde los sindicatos señalaron que Endesa y los gobiernos deben asumir responsabilidades y exigieron "decisións políticas para o futuro desta comarca" y, en concreto, para el municipio de As Pontes, que definieron como "o quilómetro cero da desindustrialización". Además, también reiteraron la necesidad de que se firme el convenio de transición justa.

Desde que el 30 de junio finalizó el plazo hasta el que Endesa garantizaba el empleo a los trabajadores de las auxiliares, se han producido, según avanzaron este martes los sindicatos, tres despidos y están sobre la mesa 17 traslados.

En la jornada del martes, además de la rueda de prensa de los sindicatos, el BNG presentó una moción en el Parlamento para pedirle a la Xunta que negocie con Endesa para prorrogar la garantía de empleo en As Pontes y cree un fondo para la transición justa.

Comentarios