viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

La cifra de familias atendidas por Cruz Roja de Vilalba se duplica por la crisis

El departamento social gestiona las donaciones recibidas para ayudar a unos 50 usuarios más

Las consecuencias económicas y sociales derivadas de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 se van viendo agravadas con el paso de las semanas, tal y como constatan en el departamento social de Cruz Roja de Vilalba, donde ahora atienden a más del doble de familias que antes de la crisis del coronavirus.

Previamente a esta situación, el departamento vilalbés gestionaba alimentos, a través del Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos (FEAD), y otras ayudas para diez familias. "Ahora el número de familias es de una docena más, lo que supone medio centenar de personas a mayores que antes", explica Estefanía Barrio, la trabajadora social en la capital chairega. "La demanda de ayuda no fue en las primeras dos semanas, pero a medida que el tiempo pasa va en aumento debido a que hay Ertes sin pagar y gente que perdió su trabajo. La situación se está poniendo tremenda", se lamenta.

Por ello, desde Cruz Roja de Vilalba agradecen todas las donaciones que están recibiendo desde que se declaró el estado de alarma a nivel particular y que permitió hacer paquetes para repartir con alimentos y productos de higiene y limpieza de primera necesidad. "Hubo un momento en el que entregábamos ayudas semanalmente", explica Estefanía Barrio.

Alimentos del restaurante Montero, el Parador de Vilalba y los colegios Terra Chá de Román y Avelino Díaz de Meira; de material de protección y desinfección de la ferretería Puentes; de pantallas protectoras de dos particulares e incluso de ropa de temporada de invierno de la tienda As Nubes fueron algunas de las donaciones recibidas, junto a las realizadas por Entrepinares, que suman más de 1.100 kilos de queso.

"Cuando hay empresas que nos aportan un número muy elevado de productos, nos proporciona capacidad para repartir por toda la provincia", afirma Barrio, que añade que este tipo de ayudas relacionadas con la crisis del coronavirus se gestionan a través del programa Cruz Roja Responde.

MARATÓN BENÉFICO. A estas iniciativas solidarias hay que sumar la que se celebrará hoy, a partir de las 17.00 horas y a lo largo de 24 horas consecutivas, en las que sonará a través de internet —en la plataforma Twitch y en la radio online radio.8020lounge.es — y en directo la música de cinco DJ vilalbeses: Miguel López, Antonio Currás, Sito, Kiko y Pedro Anido. El objetivo es recaudar fondos para Cruz Roja de Vilalba. Además de aportaciones económicas, se podrá donar alimentos y productos de higiene en la tienda Click 2.0 y en Tahona Currás.

Entrepinares realiza una segunda donación

Entrepinares realiza una segunda donación, de 600 kilos de queso gouda
La planta vilalbesa de la firma láctea Entrepinares realizó este jueves una segunda donación a Cruz Roja, a la que aportó en esta ocasión 600 kilos de queso gouda, sumándose a los 523 kilos de producto que donó a mediados de abril. "Estamos muy agradecidos de que hayan pensado en nosotros para este tipo de donaciones", manifestaron desde Cruz Roja, mientras que desde Entrepinares aseguran que "entre todos hacemos una labor social que es necesaria en nuestro entorno y nos satisface".

La cifra de familias atendidas por Cruz Roja de Vilalba se duplica...
Comentarios