viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

El cierre del Ceip de Baamonde incrementa la matrícula en Parga

Reunión de las Anpas de Parga y Baamonde con la comunidad de montes de Parga. C. PÉREZ
Reunión de las Anpas de Parga y Baamonde con la comunidad de montes de Parga. C. PÉREZ
El Ceip Santo Estevo pasaría de tener 42 alumnos a más de 60 el próximo curso

El cierre del Ceip de Baamonde, al que las familias se oponen, ha llevado a que estas busquen alternativas para matricular a los escolares más allá de la opción de unificación de centros defendida por el Concello, que implicaría que todo el alumnado se matriculase en Begonte. Entre esas opciones, el Ceip Santo Estevo de Parga es la elegida por al menos una docena de familias.

En una reunión entre las Anpas de Baamonde y Parga y la comunidad de montes de esta parroquia guitiricense, se precisó que nueve menores de Pígara y tres de Baamonde ya solicitaron plaza en el Ceip Santo Estevo, que además espera contar con otra decena de nuevas matrículas, lo le supondrá pasar de los 42 alumnos de este curso a más de 60 en el próximo.

La comunidad de montes confirmó la ayuda a la Anpa de Baamonde para costear el 50% del coste del comedor a quien no tenga derecho a él. "Dende a comunidade de montes pelexamos por defender servizos imprescindibles para o pobo, como o consultorio, o banco ou colexio, e aínda que sabemos que hai algunhas voces contrarias a esta subvención por tratarse de xente doutro concello, a maioría entenden e apoian que axudemos a estas familias, porque con elo estamos a defender un servizo", precisan desde la entidad, que también costea mejoras en los patios y los jardines del colegio.

De hecho, antes de ofrecer esta ayuda la consensuaron con la Anpa del Santo Estevo, que apoyó la medida, defendiendo que este tipo de iniciativas contribuyen a la supervivencia del centro, lo que a su vez redunda en beneficio del pueblo. Desde la entidad incidieron además en el compromiso del Concello de Guitiriz de apoyar aquellas iniciativas que lleven a cabo para impulsar el colegio.

La propia alcaldesa, Marisol Morandeira, se reunió este miércoles con las familias afectadas de Pígara —la mitad de los 30 alumnos del Ceip de Baamonde son de esta parroquia de Guitiriz— para explicarles sus conversaciones con Educación, incidiendo en que tienen derecho al transporte y el comedor en un centro educativo de su municipio. "Eu non lle vou dicir a ningunha familia onde ten que mandar os nenos, pero si que teñen que saber as opcións das que dispoñen", precisó Morandeira.

Desde la Anpa del Ceip de Baamonde se mostraron "moi agradecidos" por este apoyo, pero sin renunciar a su lucha: "Ata o último minuto imos tentar que o noso colexio siga aberto, pero se pecha, temos que saber as alternativas que temos", indican.

El cierre del Ceip de Baamonde incrementa la matrícula en Parga
Comentarios