lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

María de la Fuente logra más de 150.000 apoyos contra la desigualdad

María de la Fuente. EP
María de la Fuente. EP

La investigadora pontesa lanzó una campaña para denunciar "la discriminación que sufren las mujeres en la ciencia por ser madres"

Más de 150.000 apoyos. Esa es la cifra que ha registrado la campaña iniciada en Change por la científica pontesa María de la Fuente –responsable de la Unidad de Nano-oncología del Idis–, que lucha contra la discriminación que sufren "las mujeres científicas por ser madres".

Ella misma asegura haber estado "claramente en desventaja" en una evaluación obligatoria para continuar con su puesto de trabajo y poder subir de categoría. "En mi valoración no se tuvo en cuenta el tiempo que estuve de baja debido a mi doble maternidad", confirma, mientras declara "que está normalizado" continuar con la actividad durante esos periodos.

"La nuestra es una carrera de fondo, por eso muchas trabajan de baja para no perder el ritmo. Más que protestar, si no lo haces, encima te sientes culpable", dice, mientras reconoce haber sentido "miedo" al iniciar la campaña.

En mi valoración obligatoria no se tuvo en cuenta el tiempo que estuve de baja debido a mi doble maternidad, es una clara desventaja

Pese a ello, la idea estaba más que meditada y su "enfado" se agudizó con la celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. "Me molestó la demagogia de algunos responsables políticos a los que se les llena la boca diciendo que hay que fomentar esta profesión entre las niñas, me parece correcto, ellas pueden hacer lo que se propongan, pero hay mucha desigualdad real y lo primero es trabajar por la igualdad, hay que tener cuidado con lo que se dice y el ejemplo que se da", replica.

Su iniciativa, dirigida al Instituto de Salud Carlos III –organismo público de investigación que financia gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España– tiene como objetivo visibilizar una realidad a la que se enfrentan muchas mujeres y acabar con la elección impuesta "entre ser madres o alcanzar el éxito profesional".

"En los primeros niveles de la investigación biomédica la mayoría son mujeres, unas cifras que van descendiendo a medida que van adquiriendo puestos de responsabilidad. En ciencia todo tiene que ver con la edad en la que decides tener hijos", denuncia De la Fuente, que considera imprescindible "implementar medidas para evitar que el nivel de competitividad se pierda debido a algo tan natural y a la vez necesario para la sociedad, como es tener hijos".

Me molesta la demagogia de algunos políticos a los que se les llena la boca diciendo que hay que fomentar la profesión entre las niñas

La pontesa reconoce que sintió cierto "temor" a las "posibles represalias" del organismo al que se dirige su reclamación. "Somos muy dependientes de las administraciones que nos financian, a mí todavía me queda la vía judicial, pero era importante ponerle nombre a este problema que sufren muchas otras mujeres", añade.

Su caso ha logrado copar minutos en las televisiones nacionales y páginas en diferentes publicaciones, una repercusión inesperada con la que ha conseguido cumplir uno de sus principales objetivos.

"Quería visibilizar la discriminación profesional a la que nos enfrentamos y denunciar que muchas mujeres se ven obligadas a abandonar sus carreras. Y no solo pierden ellas, perdemos todos al dejar escapar grandes profesionales", concluye.

María de la Fuente logra más de 150.000 apoyos contra la...
Comentarios