Un cielo de colores y arte para compartir en Vilalba

Las fiestas de San Ramón y Santa María arrancan con la iniciativa Tecendo Redes, música y la presentación de tres exposiciones
undefined
photo_camera Inauguración del toldo de ganchillo. C. PÉREZ

Se hicieron esperar desde aquel 8 de septiembre de 2019 dedicado a la parroquia de Mourence en el que amenizaban la verbena las orquestas Pontevedra y New York, pero finalmente están aquí, con los coloridos paraguas otra vez adornando las calles y obras de arte en ganchillo cubriendo la Praza de Suso Gayoso como gran novedad decorativa.

Son las patronales de San Ramón y Santa María de Vilalba, organizadas por el Concello y que este viernes daban el pistoletazo de salida, en una jornada con gran protagonismo femenino, a diez días de fiestas con música, literatura y arte.

Un centenar de mujeres, en principio de las asociaciones del municipio, si bien la iniciativa fue creciendo con aportaciones particulares del propio ayuntamiento y de otros puntos de la provincia, se han sumado a la propuesta del Concello de Vilalba, bautizada como Tecendo Redes 2021.

El Concello aportó los materiales y las voluntarias su talento artístico y su implicación particular para crear multitud de mandalas con los que se ha creado un toldo que cubre la Praza de Suso Gayoso en una iniciativa que ha tenido una gran acogida - "Que bonito!" era una de las frasess más repetidas- a la que prevén dar continuidad en los próximos años. Y para el recuerdo de esta primera edición quedará la foto conmemorativa que recibirán todas las participantes.

La primera jornada festiva se completó con las actuaciones de Corredores de Sombra y The Soul Jacket en la Praza da Constitución, donde este sábado actuará Pauliña (21.30 horas) y el domingo, Uxía Lambona e a Banda Molona (18.00 horas).

La primera jornada se completó con la inauguración de tres exposiciones promovidas por el Iescha. La casa de la cultura acoge, 'Sentires', de Eva C. García, artista afincada en Baamonde que muestra su obra por segunda vez en público, si bien sus retratos gustan tanto que en plena inauguración recibió una invitación para exponer en Lugo. Y eso que como ella misma reconoció, para ella coger los lápices es "terapéutico" y no tiene mayores pretensiones que disfrutar de su afición.

Una "muller loitadora e feminista", Xela Arias, cuyos principios e ideales encajan con los del Iescha, tal y como destacó la presidenta de la entidad, Marisa Barreiro, es la protagonista de la segunda exposición, la itinerante 'Aquela nena de Sarria', promovida por el colectivo Egeria y que puede verse en el auditorio municipal, donde comparte espacio con un clásico de las fiestas, la colección de fotos antigas 'Tal como Eramos'.

Más de 200 imágenes antiguas, en las que hay "moita presencia feminina", componen una muestra que no sería posible sin las aportaciones de fotos de numerosos vecinos, tal y como destacó Barreiro.

Comentarios