La CHMS destina 3,2 millones de euros a mejorar el ciclo del agua en Vilalba

José Antonio Quiroga y Elba Veleiro firmaron el protocolo por el que se actuará en la depuradora y en las Etap de San Simón y As Cañotas
Quiroga y Veleiro firman el protocolo. EP
photo_camera José Antonio Quiroga y Elba Veleiro, en la firma del protocolo. EP

La Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) invertirá alrededor de 3.250.000 euros en diversas actuaciones con las que se mejorarán las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio de Vilalba, con el objetivo de solucionar los problemas de vertidos al río Magdalena y los de turbiedad del agua de la traída, que afectaba a viviendas y negocios, entre otras obras.

Para ello, este viernes el presidente del citado organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Antonio Quiroga, y la regidora vilalbesa, Elba Veleiro, firmaron un protocolo de colaboración a través del que la confederación adquiere el compromiso para la financiación, ejecución y entrega de las distintas actuaciones, que se agrupan en cuatro bloques de obras.

La principal, y más esperada, ya que la búsqueda de su solución se remonta a hace casi dos décadas, se centra en la estación de depuración de aguas residuales (Edar) de Os Pasos, a donde va a parar la red de saneamiento de todo el casco urbano e incluso la mayor parte del parque empresarial. Esta instalación "recibe un caudal en tiempo de lluvias que supera la capacidad de tratamiento de la misma y que provoca numerosos vertidos residuales sin tratar" al río Magdalena, tal y como explican desde la CHMS.

Quiroga: "Con estas actuaciones se solucionará la problemática antigua y recurrente de vertidos que sufre el río Magdalena"

Para solucionarlo, se procederá a la construcción de un tanque de tormentas y otras actuaciones de mejora del pretratamiento en la propia Edar.

Por otro lado, y como la mayoría del polígono industrial está conectado a la depuradora municipal, se producen vertidos puntuales sin tratar al medio acuático. Para poner fin a esto, "es necesario conectar exclusivamente los vertidos industriales" a la Edar del polígono, a la que está conectada una parte de las empresas, "evitando que recoja vertidos de pluviales que pudieran generar alivios en tiempo de lluvia".

"Con estas actuaciones se solucionará la problemática antigua y recurrente de vertidos que sufre el río Magdalena", explicó José Antonio Quiroga.

A esto habrá que sumar los trabajos que se acometerán en las Etap de San Simón da Costa y As Cañotas. Estas cuentan con un sistema de depuración con filtros de arena que, cuando son lavados, generan efluentes de agua con cierta carga contaminante que es vertida a cauce público.

Para solventar esto, que provoca en numerosas ocasiones que el agua de la traída salga turbia -de hecho, ocurrió en estos últimos días-, la propuesta es dotar a estas instalaciones de decantadores lamelares que depuren los vertidos antes de su salida al cauce.

Veleiro: "Seguimos avanzando con la mirada puesta en solucionar un problema recurrente que afecta a nuestro medio natural y a muchas familias de Vilalba"

Otras obras previstas son las que se realizarán en el lugar de O Campo de Cristo, junto a la Nacional 634 y al Camiño Norte. Allí hay un núcleo de casas conectado a una fosa séptica no operativa, con un colector en mal estado. La opción más viable para mejorar esto es la reposición del citado colector dotándolo, además, de una pequeña depuradora, según explican desde la CHMS.

"Seguimos avanzando con la mirada puesta en solucionar un problema recurrente que afecta, por un lado, a nuestro medio natural y, por otro, a muchas familias de Vilalba, dotando también de mejores infraestructuras al rural gracias a los compromisos que ahora adquirimos junto con la CHMS", agradeció Elba Veleiro.

Comentarios