martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

CHMS y Concello de Meira se unen para potenciar el Pedregal de Irimia

undefined
Firma del convenio (arriba) y visita guiada al Pedregal esta semana. EP
Construirán, con 220.000 euros, un Punto de Interpretación y Observación del Alto Miño

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el alcalde de Meira, Antonio de Dios, firmaron un convenio a través del que el organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sufragará, con una aportación de unos 220.000 euros -el Concello cede los terrenos-, la construcción del denominado Punto de Interpretación y Observación del Alto Miño, en el Pedregal de Irimia.

"Con esta iniciativa pretendemos complementar el centro de interpretación del Alto Miño, proyectado en Fonmiñá, que uniremos a través de un sendero fluvial entre Meira y el Pedregal para facilitar el acceso", detalló Quiroga, haciendo hincapié en que estas actuaciones buscan "potenciar los valores medioambientales y paisajísticos de la cabecera del Miño".

El presidente de la CHMS incidió en que el Pedregal de Irimia, un enclave hidrográfico natural situado a tres kilómetros del núcleo de Meira, es "un lugar emblemático a valorizar para el disfrute de vecinos y visitantes". A ello se pretende contribuir con este proyecto, que incluye la construcción con materiales de la zona, a unos 100 metros del Pedregal, de una edificación de planta baja de alrededor de 150 metros cuadrados, sobreelevada sobre la rasante del terreno, que se usará como mirador y punto de información sobre el nacimiento del Miño.

El proyecto incluye la construcción de una edificación de planta baja de alrededor de 150 metros cuadrados que se usará como mirador y punto de información sobre el nacimiento del Miño

Se llevarán a cabo una serie de actuaciones complementarias para garantizar la seguridad de los visitantes, sin alterar el medio natural, y se acondicionará un aparcamiento para vehículos.

El alcalde meirego, Antonio de Dios, valoró esta obra como "importantísima", ya que contribuirá no solo a potenciar el Pedregal y por lo tanto el turismo en la zona, sino también el propio pueblo, lo que redundará en beneficio de negocios y vecinos.

De Dios incidió también en que la CHMS está estudiando unir el nacimiento del Miño con Fonmiñá, lo que contribuirá a poner en valor toda la zona, que ahora recibe unas 15.000 personas al año.

Del éxito de afluencia, y de la relevancia que tendrá este proyecto "vital", da cuenta también Yoani Jartín, técnica de turismo de Meira, que pone en valor el futuro paseo, ya proyectado, entre el Pedregal y el parque profesor Río Barja, en cuyo entorno está la concurrida nueva área de autocaravanas. Incide además en que los recursos meiregos encajan con la dinámica actual del turismo slow, "que busca a tranquilidade e unha experiencia máis persoal, e non só a foto".

Éxito de las visitas guiadas
El Concello de Meira, en el marco de su programación estival, organiza visitas guiadas a la iglesia de Santa María, que formaba parte del antiguo monasterio cisterciense y de cuya declaración como Monumento Nacional se cumplen 90 años, y al Pedregal de Irimia, poniendo en valor la etnografía y paisajes de la zona.

Próximas citas
Las visitas ya realizadas, con grupos pequeños por la situación actual, tuvieron mucha demanda, por lo que se prevé promover una nueva fecha para ir al Pedregal, que se sumará a la del 29, a las 11.00 horas, para conocer los secretos del templo meirego.

CHMS y Concello de Meira se unen para potenciar el Pedregal de Irimia
Comentarios