martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Charlie Ruiz Aryamán: "El libro mezcla mitología vasca e historia medieval"

Charlie Ruiz Aryamán. EP
Charlie Ruiz Aryamán. EP
El escritor extremeño presenta hoy viernes a las 20.30 horas en la Casa do Médico de Muras su libro 'La abuela de Adrián. Cuentos del bosque mágico'

¿Por qué decidió acercar su trabajo a Muras?

Soy dramaturgo, director teatral, guionista y actor, y fui durante varios años a las ferias medievales de Pontedeume a hacer representaciones. Allí cogí contactos e hice amistades. Entre ellas Álex, un cetrero que vive en la zona de Muras. Contacté con él y le comenté que varios de los capítulos hacían referencia a Galicia y me propusieron presentarlo aquí y me pareció una buena idea. Habrá actos en Pontedeume y en Muras.

¿Y cómo surgió su debut literario?

Al estar vinculado a las artes escénicas, el tema del covid paralizó nuestro trabajo. Así que la idea ya rondaba y me pareció un buen momento para escribir el libro.

¿Qué historia hay detrás?

Es la historia de un nieto que recuerda cómo su abuela, que vivía en el norte, le iba ofreciendo enseñanzas a través de cuentos. Tiene tres partes diferenciadas, Adrián de niño, de adolescente y en la universidad, y en él se mezclan leyendas de la mitología vasca con historias reales de la época medieval en el reino de Pamplona. 

¿Es un trabajo autoeditado?

Sí, el tema de las editoriales está complicado si no eres una persona conocida. La autoedición es un paso intermedio para sacar proyectos y que después sea más fácil llegar a las editoriales.

Es el primero, ¿habrá más?

Nunca se sabe. Estoy teniendo buenas sensaciones y a la gente le está gustando. Ahora con la vuelta a la actividad estoy centrado en escribir un corto para televisión y sigo con el musical que quedó pendiente. Pero un compañero de Viveiro me dijo que tiene documentación sobre la mitología gallega. Podría ser un buen tema para un segundo libro.

Charlie Ruiz Aryamán: "El libro mezcla mitología vasca e historia...
Comentarios