lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

El chairego Manuel Carreiras, premio Nacional de Investigación

El psicólogo de Castro de Ribeiras de Lea es una eminencia en el estudio de la dislexia, los trastornos del lenguaje y transmisión de ideas

2019071113313942800El investigador chairego Manuel Carreiras Valiñas obtuvo el miércoles el premio Nacional de Investigación Pascual Madoz otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El galardón certifica las importantes aportaciones de Carreiras al campo del lenguaje, en concreto, al estudio de la dislexia, los trastornos asociados a la lingüística y el bilingüismo.

El chairego de Castro de Ribeiras de Lea es una eminencia internacional por sus investigaciones sobre el funcionamiento del mecanismo mediante el que se transmiten ideas y el contrario, la recepción de sonidos que derivan en conceptos. Su objetivo es descubrir porqué algunas personas son capaces de descifrar el lenguaje -nativo, extranjero o de signos- y otras no.

"El lenguaje es situar al bebé en una comunidad lingüística. Es innato para nosotros como lo es para una araña aprender a tejer. Hay niños con problemas para hacerlo, pero no porque sean tontos, sino porque existe un problema neurológico", explicó el investigador en una entrevista a El Progreso.

El chairego de Castro de Ribeiras de Lea es una eminencia internacional por sus investigaciones

La dislexia es uno de los ejes de sus investigaciones, la cual aborda como un trastorno que, en cierto ratio, se debe a factores genéticos. Para combatirla, busca sistemas de detección útiles en la fase previa al aprendizaje de la lectura.

"La dislexia es un problema neurológico que muchas veces es genético. Sabemos que produce diferencias de activación cerebral, que hay varios tipos pero aún no somos capaces de conseguir una detección en el parvulario. La dislexia se supera, pero hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo", afirmó el chairego.

Otro foco de sus estudios apunta hacia el bilingüismo y el aprendizaje de segundas lenguas mediante un modelo activo, que incluya profesorado del país de origen del idioma en cuestión.

El impacto en el lenguaje de las enfermedades degenerativas es otra de las preocupaciones del investigador, que trabaja mano a mano con cirujanos del hospital de Donostia y enfermos de párkinson en gran medida.

"La medicina va a permitir algún tipo de fármaco para retrasar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la misma forma que se encontraron terapias contra el cáncer", aseguró Carreiras.

Y ADEMÁS... PREMIOS PARA CIENCIAS Y LETRAS
VALENTÍN FUSTER: Premio Nacional de Medicina por sus investigaciones sobre la patología cardiovascular. 
ÁNGELA NIETO: Premio Nacional de Biología por el estudio del proceso de origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.
SUSANA MARCOS: Premio Nacional en el área de Ingenierías por sus contribuciones al desarrollo industrial de útiles de oftalmología.
MERCEDES GARCÍA-ARENAL RODRÍGUEZ: Premio Nacional de Humanidades por sus estudios sobre minorías religiosas para entender la Europa contemporánea.
30.000: La dotación económica del premio Nacional de Investigación asciende a la cantidad de 30.000 euros para cada estudio ganador.

El chairego Manuel Carreiras, premio Nacional de Investigación
Comentarios