sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

El Certame Literario y Xela Arias centran en mayo los actos culturales de Vilalba

Xela Arias. EUROPA PRESS
Xela Arias. EUROPA PRESS
Xerardo Quintiá, ganador del XLVI premio de poesía, presentará su obra el 28. El programa se completa con teatro, música y audiovisual

El área de cultura del Concello de Vilalba anunció este viernes el programa de actos previstos para el mes de mayo, "o mes das letras", en el que se hará hincapié en la figura de Xela Arias, homenajeada por las Letras Galegas este año, y también tendrá especial importancia el tradicional Certame Literario de la capital chairega.

Así, nueve actos, en los que colaboran otras entidades como el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha), conforman un cartel con una oferta variada de teatro, música, literatura y audiovisual en gallego.

La escritora homenajeada en el Día das Letras Galegas 2021 tendrá un espacio importante en esta programación. Así, el viernes 7, a las 20.00 horas en la casa de la cultura, se celebrará un relatorio sobre Xela Arias a cargo de la periodista Marta Veiga.

La escritora sarriana centrará el vienes 21 un espectáculo de música, poesía y fotografía protagonizado por A Banda da Loba, la poeta Tamara Andrés y las instantáneas de Xulio Gil, viudo de la homenajeada. El acto será en el auditorio municipal a las 20.00 horas.

Dentro del apartado literario, la casa de la cultura acogerá el viernes 28 a las 20.00 horas la presentación del libro con el poemario 'Obra inacabada de Dosinda Christensen', de Xerardo Quintiá, ganador del XLIV Premio de Poesía do Certame Literario de Vilalba.

El teatro también tiene cabida en el programa de actos vilalbés, con dos obras en el auditorio. La primera, el sábado 8, será 'iCnco minutos sen respirar', una adaptación de la obra del dramaturgo Gustavo Ott, que habla de la vida, los abusos bancarios, el amor, la explotación laboral, el suicidio o la familia, entre otros temas. Además, el viernes 14 será el turno de Manuel Manquiña y su humor en la pieza 'Relatos negros'.

Por otro lado, y en colaboración con el Iescha, la Academia Galega do Audiovisual y la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, se proyectarán cuatro filmes finalistas en los premios Mestre Mateo. Este sábado será el turno de 'Ons', el 15 de 'A illa das mentiras, el 22 de 'Arima' y el 29 de 'Lúa vermella'. Todas serán a las 19.30 horas en el auditorio.

Las entradas de los eventos que tendrán lugar en el auditorio ya se pueden adquirir en la web entradasvilalba.es o en la casa de la cultura. Todos los actos son gratuitos excepto las dos obras de teatro y el espectáculo 'Por Xela Arias', cuyos pases cuestan tres euros.

El Certame Literario y Xela Arias centran en mayo los actos...
Comentarios