El centro de recría de la granja Gayoso Castro ya está al 85% de capacidad

Las instalaciones acogen 2.150 novillas de 62 explotaciones de la provincia. El objetivo de la Diputación es alcanzar el 100% en ocho meses
Una de las terneras del centro. EP
photo_camera Una de las terneras del centro. EP

El centro de recría de ganado vacuno de leche que la Diputación de Lugo tiene en las instalaciones provinciales de la Granxa Gayoso Castro, en Castro de Rei, acoge en la actualidad 2.150 novillas, lo que se traduce que en estos momentos trabaja a más del 85% de su capacidad.

Estas instalaciones reciben en la actualidad ejemplares de 62 explotaciones diferentes de ganaderos de toda la provincia, desde Monterroso o Monforte a Trabada pasando por Pol, Castroverde, Cospeito o Castro de Rei.

De seguirse con la tendencia que se está produciendo en estos momentos, desde la Diputación se espera llegar al 100% de la capacidad del centro en los próximos ocho meses. Los animales pasan 21 meses en las instalaciones, que permiten un ahorro estimado de 300 euros por animal a los ganaderos. El precio de la recría es de 2,39 céntimos al día, una tarifa que incluye todos los gastos: transporte, tratamientos de fertilidad, alimentación, control sanitario y revisiones veterinarias.

Otra de las ventajas que aprecian los ganaderos que recurren a los servicios de este centro es el impulso que han dado a sus explotaciones, ya que al no recriar en sus propias granjas, pueden dedicarle el 100% del espacio y del tiempo del que disponen a la producción lechera.

PROYECTO PIONERO. La Granxa Gayoso Castro es el primer centro público en España que recría ganado vacuno de leche mediante la gestión directa de la Diputación y la colaboración de la Universidade de Santiago.

Mediante este proyecto la institución provincial lucense apuesta por el sector primario, impulsando su futuro a medio y largo plazo, desde una visión global y estratégica del territorio y desde el conocimiento de su realidad y sus oportunidades.

Este centro también contribuye a reducir los costes para los ganaderos al evitar la recría en el exterior de Galicia, reactivando así la economía lucense y contribuyendo a que las explotaciones de la provincia sean más rentables y sostenibles.

Comentarios