El centro de recría de Castro de Rei recibe más de 500 animales en seis meses

El gerente estima que serán necesarios tres años para que funcione a pleno rendimiento

Animales en una de las naves del centro de recría de Castro, entre ellos la primera ternera que entró. C. PÉREZ
photo_camera Animales en una de las naves del centro de recría de Castro, entre ellos la primera ternera que entró. C. PÉREZ

El centro de recría público de la Granja Gayoso Castro, que recibía a los primeros animales en el mes de junio, tiene ya a su cuidado más de medio millar de cabezas de ganado pertenecientes a unas 40 ganaderías de la provincia de Lugo.

Las instalaciones, impulsadas por la Diputación de Lugo con una inversión de doce millones de euros, reciben cada semana más de una veintena de animales, según precisa el gerente de Recría Castro, Rogelio Grille, quien apunta que ya se están acercando a la cifra ideal para mantener el centro a pleno rendimiento, que sería contar con una treintena de nuevos ejemplares cada semana.

En estos primeros meses, aunque la entrada de terneras tendría que ser con 15 o 20 días de vida, se ha ampliado el espectro a todas las que estén en edad de lactación, de manera que los ejemplares de mayor edad con los que cuentan ya han cumplido los nueve meses, al registrarse con tres.

"Aos clientes novos collémosllas aínda en idade de lactación, e aos que están usando o centro xa se lle recollen a partir dos 15 días de vida", precisa Rogelio, que estima que, si se siguen cumpliendo las ratios y se alcanza el ideal de la entrada, para el tercer aniversario cubrirían la capacidad total del recinto, de 3.000 ejemplares.

Las terneras acceden con unas semanas de vida y, si los plazos previstos se cumplen, se inseminan a los 13 o 14 meses y saldrían con unos 22, preñadas de unos siete, con el fin de que el parto se produzca al cumplir dos años.

"O balance polo momento é moi positivo, traballamos sobre o previsto", indica el gerente sobre un centro de recría en el que ya trabajan dos personas a tiempo completo y otras dos más a media jornada.

Grille confirma que necesitan más clientes –pueden ser de todo Galicia, aunque tiene preferencia los de Lugo– para poder cubrir los cupos, y recuerda que los únicos requisitos son tener todos los controles sanitarios en regla –a los animales se les hacen pruebas al entrar– y formar parte de una ADS. El coste es de 2,39 euros por día, lo que cubre todos los gastos del animal. Para más información, se puede llamar al 650.66.47.76 o remitir un correo a [email protected].

Plazos
Una estancia fijada según la edad


El centro de recría de la Granja Gayoso cuenta con distintas instalaciones, tanto de nueva construción como habilitadas en los viejos inmuebles, en las que se reparten los animales según su edad y la fase de desarrollo en la que se encuentran.

Boxes
Los animales están en casetas individuales hasta los 60 o 70 días de vida y de ahí pasan a otras colectivas, para dos ejemplares, hasta que rondan los 130 días.

Naves
Al superar los cuatro meses se trasladan a las naves, primero en lotes de diez y después de 30, en ambos casos en camas comunes de paja. Desde los ocho o nueve meses pasan a la estabulación conjunta con cubículos para dormir. Por el momento, de las 13 naves construidas por la Diputación, hay dos en uso y otras dos se están acondicionando para que también puedan acoger en breve animales.

 

Comentarios