jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El centro de recría de Castro ya atiende a 1.100 novillas

Animales en una de las naves del centro de recría de Castro. C. PÉREZ
Animales en una de las naves del centro de recría de Castro. C. PÉREZ
La Diputación destaca la satisfacción de los ganaderos, ya que les permite "centrarse en atender a la producción de leche" y "liberar espacio en las explotaciones"

El centro de recría de novillas de raza frisona que la Diputación de Lugo puso en marcha hace algo más de un año, el primero de titularidad pública de España, está "funcionando muy bien", según informó el gobierno provincial, dado que en la actualidad ya le presta servicio a medio centenar de granjas.

El diputado provincial de Recursos Sostibles, Roberto Fernández Rico, informó de que los técnicos de esas instalaciones ya se están ocupando en este momento de la recría de unas "1.100 novillas" y serán "muchas más en los próximos días y semanas".

"La opinión de los ganaderos es que se trata de un complemento muy importante para su actividad", dijo el diputado provincial, porque les permite "centrarse en atender a la producción de leche" y les "permite liberar espacio en las explotaciones".

El centro de recría les ofrece un servicio de transporte y, una vez que las novillas están en las instalaciones de Castro de Ribeiras de Lea, son sometidas "a un estricto control veterinario" para garantizar un óptimo "estado sanitario", además de cuidar "su alimentación".

En el precio que paga el ganadero también se incluyen "los tratamientos de fertilidad" para que las novillas regresen preñadas a las granjas.

Según Roberto Fernández, el ahorro para los ganaderos ronda los cuatrocientos euros, dado que la recría de un novilla en Castro se mueve en torno a las 1.500 euros, cuando en los centros privados se acerca a los 1.900 euros.

De hecho, para dar a conocer el funcionamiento del centro, la Diputación ha organizado para esta tarde una jornada de puertas abiertas en la que los ganaderos de la provincia podrán comprobar cómo se desarrollan en estas instalaciones las diferentes fases del proceso de recría. 

El centro de recría de Castro ya atiende a 1.100 novillas
Comentarios