martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

El centro de patología dual de Castro de Ribeiras de Lea afronta las últimas obras

Visita a las instalaciones del nuevo centro de patolgía dual de Castro. C.ARIAS
Visita a las instalaciones del nuevo centro de patolgía dual de Castro. C.ARIAS

Balseiro visitó el proyecto, al que la Xunta concedió 200.000 euros

El centro de atención a personas con patología dual que construye la Fundación de Daño Cerebral (Fudace) en Castro de Ribeiras de Lea está a punto de ser una realidad y la previsión es que abra sus puertas antes de que finalice el año. El proyecto, pionero en Galicia, ronda un presupuesto total de 1,8 millones de euros y las obras, que empezaron a ejecutarse en septiembre de 2017, están ya en su fase final.

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó este viernes, junto al presidente de Fudace, Luis Abelleira, y responsables del GDR Terra Chá y el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, las obras de este centro, que ofrecerá un total de 16 plazas.

"El centro está montado en módulos para que la ampliación sea fácil. Y con el mismo módulo de servicios que ya hay se podría montar otro para 16 camas más", explicó Abelleira, que hizo de guía por unas instalaciones modernas a las que la Xunta, a través del GDR Terra Chá, concedió una ayuda de 200.000 euros.

"Por parte do GDR é fundamental apoiar este tipo de iniciativas", expresó José Ulla, el vicepresidente de la entidad

"É un centro pioneiro e que supón moito para a provincia de Lugo", expresó Balseiro, que se mostró gratamente sorprendido con las posibilidades que ofrecen las instalaciones. Además, destacó que la Consellería de Medio Rural ya colaboró en ocasiones anteriores con Fudace, con otras dos ayudas de 200.000 euros cada una para el centro de daño cerebral de Fudace y para servicios que ahora podrían ser comunes como el gimnasio y la piscina.

"A Xunta ten o firme compromiso de seguir incrementando o apoio ás persoas con discapacidade e ás súas familias", dijo Balseiro, que recordó que el Gobierno gallego tiene concertadas 16 plazas en la residencia y el centro de día de Fudace, que suponen una partida anual de 406.000 euros.

"Por parte do GDR é fundamental apoiar este tipo de iniciativas", expresó José Ulla, el vicepresidente de la entidad, mientras el regidor de Castro de Rei quiso "agradeder" la iniciativa a Fudace como promotor y a la Xunta por colaborar con el proyecto. "Se xa tiñamos un centro que era un referente, agora haberá outro que é único", dijo Francisco Balado.

El centro de patología dual de Castro de Ribeiras de Lea afronta...
Comentarios