viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

El centro de dinamización empresarial pontés genera 48 puestos de trabajo

undefined
Noemí Bouza, Carolina García, Noelia Cabarcos y Antón Cabaleiro, en el espacio coworking. C. ARIAS
Las nueve empresas ubicadas en las instalaciones de Seara facturan 3,9 millones de euros

El centro de dinamización empresarial e incubadora de empresas que la asociación Seara inauguró hace doce años en el polígono industrial de Penapurreira en As Pontes acoge en la actualidad nueve empresas, que generan casi medio centenar de puestos de trabajo -48 concretamente entre todas- y un volumen de facturación de 3,9 millones de euros al cierre de 2020.

"En estos años pasaron por aquí alrededor de una treintena de empresas", indica la directora de Seara, Carolina García, que destaca que el centro de dinamización pontés "no es un centro en el que la rotación sea muy rápida". "Nos adaptamos nosotros al crecimiento de la empresa para acompañarla hasta el momento en el que esté madura para ubicarse fuera", explica la directora de un centro en el que la adaptación no es solo teoría.

Llegaron a tirar tabiques para reorganizar las instalaciones a las necesidades de las empresas incubadas -algunas, como Intacta, Evasa o Biomasa Forestal son ya proyectos consolidados con grandes naves en el mismo polígono industrial- y nunca dejan de innovar. Además, aparte de un local para asentarse, ofrecen a las empresas espacios para usar como centro de negocio mientras construyen sus naves, lo que les permite acelerar desde el municipio la selección de personal y llevar un control in situ de las obras.

El centro de dinamización empresarial pontés cuenta actualmente con siete oficinas y dos naves

El centro de dinamización empresarial pontés, que cuenta con siete oficinas y dos naves -actualmente quedan libres dos oficinas y otros espacios que se podrían habilitar si fuese necesario-, acaba de estrenar nueva imagen y una sala coworking.

"Cambiamos todo el suelo con una ayuda de la Diputación de A Coruña y reformamos la recepción para ofrecer una imagen más profesional y un espacio más abierto, con una zona de unión más informal donde se puedan crear sinergias y colaboraciones entre la gente que trabaja aquí", dice Carolina García. Las obras se financiaron con una partida de unos 10.000 euros, que incluyeron también la nueva sala coworking.

"Para nosotros era algo importante. Había mucho autónomo y freelance que necesitaba un espacio que además de poder trabajar le permitiese salir de casa y tener un punto de reunión y para generar sinergias. Se trata de colaborar y para algunos también de tener compañeros de trabajo", dice la directora de Seara, que indica que aprovecharon el parón de la pandemia para hacer los cambios.

"Fue una época de adaptación y reinvención", precisa la directora de Seara, mientras explica que aunque el centro de dinamización no se llegó a cerrar durante la pandemia sí se frenó el ir y venir de gente porque se impulsó el teletrabajo. Durante esa época, desde la asociación de empresarios promovieron formación online, centrada sobre todo en la venta, el márketing y las redes sociales y la imagen de marca.

Pero la presencialidad se recuperó pronto. "Es un sitio amplio, creamos entornos seguros, con los protocolos covid y la purificación de ambiente", dice.

EMPRENDIMIENTO. "El emprendimiento es algo cíclico, cuando hay crisis se arriesga más y eso tiene un doble filo y nuestra labor principal desde Seara es que los emprendedores sean conscientes de la realidad a la que se enfrentan", valora la responsable.

Seara suma en la actualidad 52 socios y forma parte del grupo de trabajo de la Mesa de Transición Justa de As Pontes. "Apoyamos todas las propuestas pero siempre tuvimos claro que nuestra línea de trabajo es prestar servicios y potenciar y hacer esfuerzos para atraer nuevos proyectos de inversión para As Pontes. Es es el granito de arena que podemos aportar para intentar ayudar", dice Carolina García.

Diversidad: de autónomos a industria y constructoras
En el centro de dinamización empresarial están ubicadas nueve empresas y autónomos de sectores muy diversos: Construcciones Fego Atlántico, Eumenet (de diesño web), Noemí Bouza (maquilladora), Noelia Cabarcos (organización de eventos), Antón Cabaleiro (producción audiovisual), Imeh (industrial, equipos y herramientas), Gedos Consultores y Blindaxe (espinilleras de fibra de carbono), que pese a trasladar la producción a Narón mantiene la sede.

Dos más
Las próximas incorporaciones son dos firmas de renovables.

El centro de dinamización empresarial pontés genera 48 puestos de...
Comentarios