miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

La céntrica Rúa da Pravia será de uso peatonal en San Ramón y Santa María

Rúa da Pravia. EP
Rúa da Pravia. EP
El Concello vilalbés apuesta por cortar el tráfico en la calle principal los 2 días grandes de las fiestas y para retomar el ambiente de hace años programa en este espacio dos actuaciones

La céntrica Rúa da Pravia, que atraviesa el centro de la capital chairega, se cerrará al tráfico durante los días de San Ramón y Santa María para convertirse en peatonal. El objetivo del gobierno local con esta nueva medida es ganar un espacio para los viandantes y retomar el ambiente de hace años en la calle principal en los dos grandes días de las patronales vilalbesas.

"Hai anos era onde se desenvolvían as verbenas e a idea é que a xente poida volver desfrutar dese espazo, nun contorno humanizado e accesible para todas as persoas", indica la alcaldesa de Vilalba, la socialista Elba Veleiro, tras el anuncio del gobierno local.

"Queremos informar a toda a veciñanza e que conten con este corte de tráfico, pois dende o novo goberno estamos a comunicar sempre os cambios e as decisións que tomamos con planificación e responsabilidade", destacó la alcaldesa.

Esta medida no afectará a los vehículos de emergencias ni a los taxistas, así como tampoco a los residentes con garaje

La calle estará cortada desde el paso de peatones que está situado en las proximidades del cruce con la carretera de Ferrol hasta el conocido como el de Os Marios, al lado de la casa de la cultura. Estará señalizado y desde la Policía Local consideran que no debería haber problemas de tráfico. La rotonda de la Praza de Suso Gayoso quedará fuera de las restricciones y sí se podrá circular para ir hacia el casco antiguo.

El cierre al tráfico en la Rúa da Pravia se realizará el 31 de agosto y el 1 de septiembre, pero un día antes ya se prohibirá el aparcamiento en toda la calle para facilitar su peatonalización en los dos días grandes de las fiestas.

La medida, sin embargo, no afectará a los vehículos de emergencias ni a los taxistas, que tienen situada la parada en un extremo de la calle, así como tampoco a los residentes con garajes, aunque solo hay dos edificios con aparcamiento.

ACTUACIONES

Desde el Concello de Vilalba, con la intención de reforzar la calle como un nuevo espacio para los viandantes en los días festivos, programan, además, dos actuaciones, ambas a las 19.00 horas.

La primera será el día 31 a cargo de Irene de Paz, que hará un espectáculo de equilibrio sobre cable bajo el título de 'La Madeja', que habla sobre el arte de tejer y la "cantidade de fíos que entrelazan as vidas das persoas e a capacidade de avanzar con moitas dificultades ou mesmo cos pés atados", explican desde el Concello.

El día 1 será el turno del grupo Mekanika Rolling Band, que ofrecerá un concierto de diferentes estilos y con "moita marcha" abierto a todos los públicos.

Dispositivo especial en la Xira
Los cambios en el tráfico de la capital chairega empezarán hoy con el dispositivo especial que pone en marcha todos los años la Policía Local de Vilalba para la celebración de la Xira en A Madalena, que se prolongará todo el fin de semana. El acceso al área recreativa se hará desde la antigua carretera de Ferrol, la LU-118, entrando por Os Freires, y la circulación será de sentido único. El paseo central se cerrará a partir de las 11.00 horas para evitar aglomeraciones.

NOVEDADES
Este año estará prohibido aparcar todo tipo de vehículos en la zona de las meriendas, excepto los autorizados.

La céntrica Rúa da Pravia será de uso peatonal en San Ramón y Santa...
Comentarios