La central térmica de As Pontes podría dejar de operar de manera inminente

El último aprovisionamiento de carbón que adquirió Endesa el pasado mes de marzo estaría a punto de agotarse. La compañía asegura que tendría que hacer importantes inversiones para mantenerla disponible
Central térmica de As Pontes. MARTA MANCEBO
photo_camera Central térmica de As Pontes. MARTA MANCEBO

La central térmica de As Pontes podría dejar de operar de manera definitiva a lo largo de la jornada de este miércoles o a más tardar el jueves. El último aprovisionamiento de carbón que Endesa adquirió el pasado mes de marzo -unas 240.000 toneladas procedentes de Indonesia que llegaron al puerto exterior de Ferrol en dos barcos- estaría a punto de agotarse.

La factoría pontesa fue reactivada el pasado noviembre. Un mes antes, la eléctrica ya había estudiado esta opción a petición de la operadora y ante la posibilidad de que se registrase un invierno muy frío y se produjesen alteraciones en el mercado internacional del gas. Durante estos meses estuvieron operativos el grupo uno y el dos, aunque este solo entró en funcionamiento de manera puntual y hace ya tiempo que está indisponible.

Desde Endesa explican que la contribución de la térmica de As Pontes -la única de carbón que continúa operativa en la península- a paliar la situación del mercado energético resulta muy limitada y que la singularidad de la instalación y las certificaciones que su funcionamiento seguro y eficiente requieren obligarían a realizar importantes inversiones que no se podrían amortizar.

FUTURO PRÓXIMO. Los 19 trabajadores de la compañía que volvieron a la instalación pontesa una vez que se reactivó la central regresarán a sus destinos definitivos el próximo 1 de julio. Mientras, los empleados de las subcontratadas, tienen garantizada la ocupación hasta el 31 del mismo mes. 

Endesa solicitó el cierre de la central en 2019 ante el Ministerio de Transición Ecológica, pero dos años y medio después todavía espera la resolución administrativa definitiva, un trámite que estaría ya fuera de los plazos previstos inicialmente.

La compañía prevé que se abran nuevas oportunidades laborales en un futuro próximo, tanto con las tareas de desmantelamiento como con los nuevos proyectos que se implantarán en terrenos de Endesa al amparo del Plan Futur-e.

Comentarios