El Ceip de Begonte se compromete con el medio ambiente

El equipo de la biblioteca impulsó un proyecto documental integrado a través de Faiuco en el que participó todo el alumnado
undefined
photo_camera Alumnos recogiendo las fresas del huerto escolar. EP

Todos los alumnos del Ceip Plurilingüe Virxe do Corpiño de Begonte, desde cuarto de infantil hasta sexto de primaria, saben bien que es un castaño, conocen los usos medicinales de la manzanilla y dominan ya las tareas de plantación de lechugas, coliflores, fresas o acelgas. Y, en buena medida, eso es gracias a Faiuco y a los que se esconden tras el personaje que protagoniza las aventuras del colegio begontés.

El equipo de la biblioteca del Virxe do Corpiño, formado por el 90% del claustro, impulsó un proyecto documental integrado al que denominaron O bosque de Faiuco y que surgió de los "intereses de los alumnos", tal y como explica Andrea Bettinelli Campagnale, tras un sondeo realizado entre los más pequeños.

Les interesaba la naturaleza y su entorno, así que en la clase de Educación Física se aprovechaba para visitar y analizar in situ los árboles que se encuentran solo con poner un pie fuera de casa y en Religión se estudiaban las plantas aromáticas. Y eso, porque tal y como explica la coordinadora de la biblioteca, es un proyecto "transversal, que toca todas las asignaturas; no tiene techo".

En O bosque de Faiuco trabajaron las matemáticas, la lengua, la expresión oral -donde hay mayor déficit-, las ciencias... Y el resultado se mostró en exposiciones audiovisuales, en murales y en un huerto, A hortiña de Faiuco, que ya dio frutos.

Este proyecto documental integrado se fraguó con la inauguración de la biblioteca del centro, en el primer trimestre, cuando los docentes iniciaron su formación y en el ecuador del curso arrancó el trabajo con los 70 pequeños del centro -adaptado en función de sus edades-, que ya dejaron caer sus intereses para el próximo curso: el ecosistema marino.

Certamen. El proyecto se presenta al octavo Concurso de Traballos por Proxectos que convoca la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos y con la coordinación de la biblioteca escolar del Ceip Plurilingüe Virxe do Corpiño.

Aspiran así a uno de los seis premios de 2.000 euros que, en caso de recaer en Begonte, irían destinados "a poner material multisensorial para que sea una biblioteca inclusiva, ya que tenemos niños con necesidades especiales", avanza Andrea, defensora de un proyecto que "enriquece mucho y no descuida los contenidos curriculares".