Jueves. 25.04.2019 |
El tiempo
Jueves. 25.04.2019
El tiempo

Un cazador "perde os nervios" en Castro de Rei y dispara ante la presencia de unas activistas

La Plataforma Galega para a Defensa Animal e da Natureza denuncia que apuntó al coche donde viajaban las mujeres ►Desde el Tecor Terra Chá condenan el acto y aseguran que el hombre realizó un tiro "al aire"

Cazadores y activistas vivieron este sábado una tensa situación en Castro de Rei que incluso requirió la presencia de la Guardia Civil tras realizarse un "disparo al aire".

Los hechos ocurrieron en torno a las 10.30 horas en la zona de Coea-Bazar durante la celebración de un campeonato organizado por el Tecor Terra Chá. Un grupo de mujeres que viajaba en un turismo se cruzó con una cuadrilla y uno de los cazadores disparó "al aire", según relata el presidente del Tecor, Jaime González.

Desde la Plataforma Galega para a Defensa Animal e da Natureza –colectivo que se hizo eco del suceso–  aseguran, sin embargo, que el cazador disparó al coche donde viajaban varias mujeres, que no están vinculadas a la asociación animalista. 

Según el testimonio de las mujeres, estas habían solicitado permiso a la Xunta de Galicia para realizar una ruta por terrenos del tecor, "con el objetivo de reivindicar otros usos para este suelo".

"Cuando estábamos pasando con el coche por una de las pistas vimos que había un niño de unos doce años que no podía estar allí. Así que volvimos a pasar y fue entonces cuando uno de los cazadores disparó detrás de nuestro vehículo", cuentan las activistas, que grabaron con sus móviles ese momento y dieron aviso inmediatamente a la Guardia Civil.

Los agentes acudieron al lugar e identificaron al cazador, al que le requisaron la escopeta y que podría haber cometido una infracción grave de la ley de caza por usar el arma en "una zona de seguridad" como son los caminos o pistas.

Posteriormente, las activistas presentaron denuncia por estos hechos en el cuartel de Vilalba, donde advirtieron que también les habían rajado una rueda de uno de los vehículos que usaban para desplazarse. La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar si se podría haber cometido alguna otra falta o delito.

"UN ERRO GRAVE". Por su parte, el presidente del tecor Terra Chá, condenó el acto al entender que se trata "dun erro grave". "Perdeu os nervios e disparou ao aire. Dende logo que é unha imprudencia e unha falta de control", dijo, explicando que la competicion siguió su curso, "salvo a cuadrilla na que estaba o rapaz que disparou, que deixou de competir por decisión do xefe".

Además, según su versión, afirman que no había ningún niño pequeño, pero sí "dous mozos de 16 anos", edad mínima exigida para poder participar en este tipo de actividades.

Desde la entidad de cazadores anunciaron que también presentarán una denuncia por la aparición de varias pintadas en viales y señales de la comarca, además de en un negocio de Feira do Monte (Cospeito), donde habitualmente se reúnen y que es "un dos nosos patrocinadores habituais".

Un cazador "perde os nervios" en Castro de Rei y dispara ante la...