O Catre Teatro da el salto internacional

La compañía pontesa, dirigida por Agustín Bolaños, participará este fin de semana en el Festival de Teatro Amador do Noroeste Peninsular Palco de Terra 2022, que se celebra en la localidad portuguesa de Barcelos
O Catre representando la obra 'Fátum'. EP
photo_camera O Catre representando la obra 'Fátum'. EP

O Catre, compañía de teatro amateur de la localidad de As Pontes, está a punto de dar el salto internacional con su primera actuación fuera de España. Un hito que celebran con toda la ilusión y las ganas.

María José Alonso, Carolina Díguele, Marco Antonio Prieto, Mónica da Silva, Dolores Alonso y José Miguel Varela, bajo la dirección de Agustín Bolaños, representarán la pieza Fátum en el Festival de Teatro Amador do Noroeste Peninsular Palco de Terra 2022 en Portugal, organizado por la compañía Balugas. La actuación será este domingo 11, a las 15.00 horas, en el Auditorio de la Junta de Freguesía de Balugaes, en Barcelos.

"Sigo a muchos grupos por internet. Encontré reseñas de Balugas, vi que estaban haciendo cosas interesantes desde una aldea muy pequeña, un tipo de teatro que les permite moverse por muchos sitios. Fueron incluso a un festival internacional en Mónaco que se celebra cada cuatro años", cuenta el director de O Catre, Agustín Bolaños, que decidió intercambiar comunicación con ellos y proponer a la compañía pontesa para actuar en el festival luso, y para su sorpresa fueron seleccionados.

"Es la primera vez que salimos de España. Estamos con un hype tremendo, con muchísimas ganas", añade el director, que explica que Fátum puede girar fuera de las fronteras de Galicia y del territorio nacional "porque tiene la ventaja de que es un espectáculo sin palabras".

La pieza, que reflexiona sobre si la vida está regida o no por el destino, fue creada y escrita en 2019 por Bolaños. Un año después recibió el premio Tiruleque Teatro en la Mostra de Teatro Terras do Orcellón de O Carballiño y ahora acaba de conseguir cinco nominaciones -mejor representación, mejor actriz, mejor puesta en escena, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto- en el IV Certame de Teatro Concello de Lourenzá, que entregará sus premios el día 17 de este mes, a las 20.00 horas, en el Multiusos Ponte de Cuñas.

Además de haber sido galardonada y nominada, se ha representado ya por diferentes municipios. Desde As Pontes a Valdoviño, pasando por Cedeira, Neda, Lourenzá o la playa de San Amaro, en A Coruña.

Esta vez, en territorio luso, O Catre Teatro compartirán escenario con la compañía portuguesa Contacto, que representará un día antes, el sábado 10, la pieza Falar verdade a mentir.

La programación del Festival de Teatro Amador do Noroeste Peninsular, que ya arrancará el viernes 9, incluye también otras actividades sobre esta disciplina, así como la entrega del Premio Palco de Terra, que en este 2022 recaerá en el Teatro Escoitade de Vigo, por más de 50 años de dinamización y promoción del teatro amateur en Galicia, y en el actor Manuel Ramos Costa.

Ensayos

Después de disfrutar de su experiencia sobre las tablas fuera de España, O Catre, que cuenta en la actualidad con cuatro grupos, continuará con sus habituales ensayos. "Tenemos el equipo veterano, otro de adultos, uno de jóvenes y adolescentes y otro de niños", explica Agustín Bolaños, que asumió la dirección de la compañía en 2013, y avanza que de cara a 2023 habrá muchas cosas nuevas.

Comentarios