Una tormenta perfecta arranca árboles e inunda el centro de Castro

Llegaron a registrarse 53 litros por metro cuadrado  El agua ocasionó numerosos daños
Una calle de Castro anegada. J.A. DÍAZ
photo_camera Una calle de Castro anegada. J.A. DÍAZ

La localidad de Castro de Ribeiras de Lea, en Castro de Rei, vivió en la tarde del viernes una tormenta perfecta que acabó con árboles y ramas arrancadas de cuajo y con la céntrica carballeira inundada. Según Meteogalicia, se llegaron a registrar hasta 53 litros por metros cuadrado, en una tormenta que muchos calificaron de "histórica". "Levo vivindo 40 anos aquí e nunca vin nada igual", decía un vecino, mientras miraba "unha paisaxe desoladora". 

Os técnicos recollen unha árbore caída tralas choivas en Castro. FILME FOTOGRAFÍA
Los técnicos recogen un árbol caído tras las lluvias en Castro. FILME FOTOGRAFÍA

El agua causó numerosos destrozos en la zona. Anegó parcialmente varias vías del entorno y se coló hasta el comedor del restaurante Suso, que intentó contener los daños colocando una barrera con sacos de arena, pero sin éxito. 

"Entrou polo bar e chegou ata o comedor. Foi en cuestión de cinco minutos", explicó su propietario, Manuel Blanco, comentando que el alcantarillado no pudo tragar tanta cantidad de agua. "Non sabemos aínda a canto ascenderán os desperfectos, pero seguramente teremos que substituír o parqué do comedor porque é de madeira", indicó. No descarta que el agua entrase también en alguna vivienda próxima. "As casas están ao nivel da acera e a auga superouno", añadió. 

La intensa lluvia afectó a varios negocios de hostelería y anegó parcialmente la pista del pabellón municipal

"Choveu moito en moi pouco tempo, e como é unha zona chá, encheuse de auga ao non ter por onde evacuar", explicó el regidor de Castro de Rei, Francisco Balado, quien indicó que también se vio afectado el pabellón municipal, "onde subiu o nivel e se encheu de auga a pista". 

"Foron máis ben incidentes parciais", añadió, explicando que también llovió con intensidad en otros lugares del municipio. Así, se registraron desperfectos en otro negocio de hostelería ubicado en la parroquia de Santa María de Duancos, donde el agua afectó a los baños. 

OTRAS INCIDENCIAS. No solo la comarca de Terra Chá se vio afectada por la tormenta. Un rayo provocó este viernes un incendio en la sierra de Oribio, en Gundriz (Samos). El fuego se inició sobre las 17.00 horas y afectó a 1,2 hectáreas de monte raso. En las labores de extinción participaron un agente, dos helicópteros, dos brigadas y dos motobombas.

Comentarios