lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Castro de Rei se rinde a las setas en una cita que cumple 20 años

Jesús Blanco (izquierda), montando la exposición de setas en Castro de Rei. C. ARIAS
Jesús Blanco (izquierda), montando la exposición de setas en Castro de Rei. C. ARIAS
La Xornada Micolóxica de Amigos da Feira reúne a más de cien personas en el colegio

Dicen que las setas o te gustan o las odias, pero que tienen un público fiel. Y eso se demostró este domingo en Castro de Rei, donde más de un centenar de personas participaron en la celebración de la Xornada Micolóxica de Amigos da Feira, que cumplió este año dos décadas de historia honrando a uno de los productos más típicos del otoño.

"A cita mantense, temos xente que sempre repite e co tempo xa hai expertos en setas", explicaba Fran Rielo, el presidente de un colectivo que suma 180 socios y que promueve citas clave en el calendario local como la Xornada Micolóxica o la Festa da Malla de Castro de Rei.

La jornada arrancó con una salida al monte, en la que participaron una treintena de personas, y continuó con una degustación en el comedor del colegio, donde los asistentes pudieron disfrutar de pizza con jamón, queso y macrolepiota, habas con almejas y boletus, ternera a la jardinera con níscalo y una guarnición de pasta con níscalos, boletus, bacon, jamón y nata y a mayores los postres.

"En total cociñáronse uns 20 quilos de setas", indicó Jesús Blanco, el micólogo de Os Bolouros, de Foz, que hace tanto de experto en la cocina como en el montaje de una exposición sobre la diversidad de setas que uno se puede encontrar en los montes chairegos.

"A tempada está sendo irregular, como estes últimos anos. Hai unha pequena floración en setembro, un outubro seco e quente con nula aparición e vén toda de golpe en novembro e decembro. Chega máis tarde pero está sendo de boa calidade", decía el experto, que recordó que hay que conocer las distintas variedades para saber lo que comer. "Cando empezamos eramos moi pouquiños, pero mantense, e non é fácil manter algo así tanto tempo", valoró.

Castro de Rei se rinde a las setas en una cita que cumple 20 años
Comentarios