miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Castro de Rei mejora la Edar con un millón de euros y duplica su capacidad actual

Edar de Castro de Ribeiras de Lea. EP
Edar de Castro de Ribeiras de Lea. EP
Las actuaciones, que está previsto que estén listas en el mes de septiembre, fueron financiadas en un 80% a través de fondos Feder

El Concello de Castro de Rei está llevando a cabo actuaciones para ampliar y mejorar la eficiencia energética de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Castro de Ribeiras de Lea.

El ambicioso proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros y está subvencionado en un 80% por una ayuda del Idae a iniciativas singulares de entidades locales que favorezcan a una economía baja en carbono y se enmarca dentro del programa europeo de fondos Feder de crecimiento sostenible para los años 2014-2020. El 20% de la inversión restante procede de las arcas municipales.

Las actuaciones, que ya están en marcha y está previsto que finalicen en el próximo mes de septiembre, se centran en mejorar las líneas de tratamiento de la depuradora y en su ampliación, lo que supondrá duplicar su capacidad, de los 350 metros cúbicos que tiene actualmente hasta un caudal medio diario de 700 metros cúbicos.

EN DETALLE. Las obras consisten, en concreto, en transformar el reactor biológico existente en un canal de decantación primaria instalando dos nuevas líneas de tratamiento biológico – una por cada 1.500 habitantes– así como colocar un decantador de lodos troncocónico que permitirá duplicar la capacidad actual de la planta depuradora.

Las actuaciones fueron adjudicadas en el mes de febrero del año pasado a la empresa pontevedresa Demain Obras y Servicios por un importe global que ascendió a un millón de euros.

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, puso en valor la importancia de este proyecto "moi esperado e necesario para o noso concello", dijo.

El regidor local recordó que esta actuación era imprescindible "para permitir o crecemento da poboación no noso municipio, xa que debido á escasa capacidade que actualmente tiña a estación depuradora non podían concederse máis licenzas de obras a novas vivendas".

Balado destacó que el proyecto beneficiará a los habitantes de Castro de Rei y a los nuevos vecinos que decidan instalarse en el municipio.

Castro de Rei mejora la Edar con un millón de euros y duplica su...
Comentarios