Castro de Rei contará con una planta de generación de biogás y biometano

Agroamb Prodalt promueve este proyecto junto a Enagás Renovable y Genia Bioenergy ► Permitirá convertir 155.000 toneladas de residuos orgánicos en 107 gigavatios de energía
Rueda visitó las instalaciones de Agroamb acompañado de Conde, Balado y los CEO de las tres empresas. M.R.
photo_camera Rueda visitó las instalaciones de Agroamb acompañado de Conde, Balado y los CEO de las tres empresas. M.R.

La empresa de valorización de residuos Agroamb Prodalt, situada en Castro de Rei, promoverá en este municipio chairego junto a las firmas Enagás Renovable y Genia Bioenergy, promotoras de proyectos de gases renovables, la construcción de una planta de producción de biometano.

Esta novedosa propuesta, declarada por la Xunta de Galicia como iniciativa empresarial prioritaria por su potencial contribución a la economía circular y a la descarbonización, fue presentada ayer en las instalaciones de Agroamb en un acto al que asistieron el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; el vicepresidente y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; y el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, entre otras autoridades, y representantes de las tres firmas impulsoras del proyecto.

Esta nueva planta podrá procesar en torno a 155.000 toneladas de residuos orgánicos cada año -a razón de unas 400 toneladas diarias-, procedentes principalmente de la industria agroalimentaria y de los lodos de depuradoras urbanas e industriales. Estos serán convertidos en 107 gigavatios de energía en forma de biometano, suficiente para abastecer las necesidades del 11% del consumo de gas de los hogares de la provincia de Lugo.

Además, está previsto que su puesta en marcha -que supondrá una inversión de unos 20 millones de euros y la generación de 40 puestos de trabajo directos e indirectos- permita dejar de emitir 200.000 toneadas de CO² al año.

Rueda destacó la colaboración público-privada y entre empresas para sacar adelante un proyecto "cuns números importantes" y que permitirá "aproveitar o noso propio potencial" dentro de las energías renovables.

"En Galicia temos moitas posibilidades coas enerxías renovables e os primeiros que o fagan irán con vantaxe", destacó el presidente de la Xunta.

En la misma línea se manifestó el regidor de Castro de Rei, que habló de un proyecto "innovador" y que es importante "desde o punto de vista de aproveitamento dos residuos; do económico, porque xera emprego, e do enerxético, dada a situación actual".

Los CEO de Genia Bioenergy, Gabriel Butler, y Enagás, Antón Martínez, aseguraron que esta iniciativa "marca un camino como referente en plantas de valorización y gestión de residuos" porque permitirá la descarbonización y luchar contra el cambio climático, ayudará a generar empleo en la zona rural y supondrá tener combustibles de origen nacional.

Severiano Ónega, responsable de Agroamb, destacó que la colaboración entre las tres empresas refrenda "unha sinerxia de iniciativas que permitirá, desde o local, axudar a dar resposta a problemas globais como a redución de residuos ou a crise enerxética". "O esforzo e a xestión coordinada de administracións e empresas fará viable ir á globalidade desde o local rural galego", sentenció.

Comentarios