martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Castro de Rei adjudica la gestión del geriátrico a Troncoso por 3,5 millones

Edificio que alberga el geriátrico y el centro de día de Castro de Rei. ARCHIVO
Edificio que alberga el geriátrico y el centro de día de Castro de Rei. ARCHIVO
El Concello recibió dos ofertas para hacerse cargo de la instalación los próximos cuatro años

La junta de gobierno de Castro de Rei resolvía este lunes adjudicar a la firma ourensá Troncoso Casares SL la gestión de la residencia de mayores San Xoán por un importe de 3.504.052,94 euros, por un periodo de cuatro años, que podría prorrogarse por dos más, superando entonces la contratación los cuatro millones de euros.

La oferta presentada por la empresa de servicios socionasitarios con sede en Ourense fue la más valorada en la mesa de contratación, al mejorar tanto el canon mensual que le corresponde al Concello, que fija en 8.556 euros, como los precios máximos de las plazas, con tres tramos estipulados: 990 euros para los residentes con autonomía y asistidos de grado I, 1.353 euros para los de grado II y 1.413,50 euros para los de grado III.

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, calificó "positiva" esta adjudicación y mostró su confianza en que redunde en la oferta de "un mellor servizo e en mellores atencións para os usuarios". Incidió además en que el incremento de recaudación que supone para las arcas municipales la fijación de un nuevo canon al alza, supondrá percibir 102.672 euros anuales.

El regidor municipal incidió además en que el cambio de gestión no conlleva cambios en la plantilla del centro residencial San Xoán, puesto que en el pliego de cláusulas administrativas figura la subrogación de un total de 25 trabajadores.

El Concello de Castro de Rei, responsable de las instalaciones localizadas en una antigua edificación del colegio Ramón Falcón, sacó a concurso el contrato de gestión de servicio del centro residencial, en régimen jurídico concesional, en marzo de este año, pero al decretarse el estado de alarma y el confinamiento, todos los plazos administrativos se paralizaron y el proceso no se retomaría hasta mayo.

Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas a principios de junio, se constató la existencia de dos firmas interesadas y que ambas cumplían todos los requisitos de la convocatoria. Estudiadas ambas propuestas, la mesa de contratación otorgó la máxima puntuación a la oferta de la nueva entidad adjudicataria.

Troncoso Casares SL es ya la responsable de la gestión de varias residencias de mayores y centros de día, tanto públicos como privados, principalmente en la provincia de Ourense, además de ofrecer otros servicios sociosanitarios. La empresa, operativa desde el año 1957, es también la responsable de la gestión en la provincia de Lugo de unos apartamentos tutelados en Antas de Ulla y de la residencia de mayores y centro de día de Paradela.

La oferta que quedó en segundo lugar fue la presentada por Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla la Mancha y Galicia, que ha sido la entidad responsable de la gestión del centro residencial de Castro de Rei desde su apertura en enero de 2014.

La ONG Mensajeros de la Paz estuvo además vinculada al proyecto desde sus inicios, que se remontan al año 2002. La puesta en marcha de este servicio se fue demorando durante más de una década, tiempo en el que el acuerdo alcanzado entre el Concello de Castro de Rei y la entidad tuvo que ser revisado en pleno en varias ocasiones.

Una oferta total de 53 plazas
La residencia de personas mayores y de discapacitados gravemente afectados, localizada en la Rúa Alcalde Emilio Sinde Nieto de Castro de Rei, cuenta con un total de 53 plazas, de las que 34 se corresponde con los usuarios de la residencia y las 19 restantes se reservan para discapacitados gravemente afectados.
Instalaciones
El inmueble cuenta con una superficie de 2.032,92 metros cuadrados útiles, repartidos en cuatro plantas. En el sótano se localizan la lavandería, vestuarios, el almacén o las calderas. En el bajo están la entrada, los despachos de dirección y administración, dos salas de actividades, dependencias médicas, la cocina y el comedor y doce habitaciones. El primer piso cuenta con 13 dormitorios y el segundo con ocho y otras salas.
Actividades
Además de los servicios propios de la residencia también se promueven actividades e intercambios lúdicos, por ejemplo con el alumnado del vecino Ceip Ramón Falcón.

Castro de Rei adjudica la gestión del geriátrico a Troncoso por 3,5...
Comentarios