La casa escuela de Vilapedre renueva su imagen para celebrar su centenario

La asociación vecinal de esta parroquia vilalbesa promueve el arreglo por fases de todo el inmueble. Las obras terminarán antes del verano

El acondicionamiento de la planta baja permitió que la escuela vuelva a albergar actividades, como un curso de gimnasia que fue impartido por Cruz Roja. EP
photo_camera El acondicionamiento de la planta baja permitió que la escuela vuelva a albergar actividades, como un curso de gimnasia que fue impartido por Cruz Roja. EP

La parroquia vilalbesa de Vilapedre está de celebración este año, en el que se conmemora el centenario de la finalización de la construcción de su casa escuela. Por ello, la asociación vecinal ha promovido en los últimos meses distintos proyectos para acometer el arreglo del inmueble, en el que se ha realizado un lavado de imagen considerable.

La primera actuación fue la sustitución de toda la cubierta, para la que se contó con una subvención de la Xunta de Galicia de unos 17.000 euros. A continuación, se procedió a la restauración de la fachada exterior, que es toda de piedra, a través de una ayuda del Concello de Vilalba que rondó los 12.000 euros.

Ambas obras se tuvieron que completar con algún fondo de la agrupación vecinal y por medio de aportaciones voluntarias para este fin. Los vecinos también fueron clave para el acondicionamiento de la planta baja, ya que muchos colaboraron con su trabajo para arreglar las paredes interiores, instalar unos aseos y poner plaqueta en el suelo.

Ahora están pendientes las obras en la planta alta, para las que la asociación organizó una reunión para todos los vecinos de la parroquia. "Informamos de que pedimos orzamento a catro empresas construtoras e que o máis barato é de algo máis de 7.000 euros. Solicitouse unha subvención á Xunta, pero non sabemos se nola darán e as obras van comezar o mes que vén, polo que acordamos que a xente faga unha achega simbólica, cada un o que poda, para poder facelas e se nos dan a axuda miraremos de devolverlle os cartos á xente ou empregalos noutra cousa, o que decidan", explica Amador Guerra, presidente de la Asociación de Veciños de Vilapedre.

Los trabajos se centrarán en repicar las paredes, arreglar el suelo y sellar las ventanas de todo el edificio. "En 1917 empezouse a construír e terminouse ao ano seguinte. Nós iniciamos as obras o ano pasado e acabamos agora no 2018. Queremos inaugurar a casa da escola xa acabada polo que contamos con facerlle o cumpreanos no verán", apunta Guerra, que agradece la implicación de los vecinos y el resto de la directiva.

Aunque aún no hay fecha, ya hay alguna idea para el acto de conmemoración del centenario de la escuela, que dejó de funcionar en el curso 85-86. "Será unha xuntanza máis ben veciñal, aínda que invitando á xente que nos axudou e ás mestras que estiveron aquí. E queremos facer un cadro coas familias que achegaron diñeiro para o arranxo", dice el presidente.

Comentarios