La casa de la cultura vilalbesa seguirá sin llevar el nombre de Manuel María

La abstención del PP, que alegó "falta de motivos" para apoyarlo, no permitirá hacer el cambio
Manuel María. EP
photo_camera Manuel María. EP

La casa de la cultura de Vilalba seguirá sin llevar el nombre de Manuel María. La abstención del PP, que se justificó en una "falta de motivos" nuevos para votar a favor de la propuesta -ya se había abordado en 2020 con idéntico resultado-, no permitirá hacer el cambio.

Esta fue una de las principales cuestiones que se abordaron en la sesión plenaria celebrada este jueves en Vilalba, la última convocatoria ordinaria previa a las elecciones municipales de mayo, y en la que era requisito indispensable contar con dos tercios de los votos favorables para que saliese adelante.

Pese a que el PSOE y Vilalba Aberta votaron a favor y mostraron su "absoluta disposición" a que el edificio vilalbés lleve el nombre del poeta, una reivindicación histórica del Instituto de Estudos Chairegos (Iescha), esta no se podrá ver materializada.

En cambio, sí se dio luz verde, por unanimidad, a la bonificación en un 95% de la cuota tributaria del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras a favor de Quesería Entrepinares, lo que le permitirá a la empresa láctea, que tiene previsto ejecutar una obra de ampliación considerada de especial interés por el fomento de empleo, un ahorro de 360.000 euros.

También salió adelante con los votos favorables de las tres formaciones la modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento del parque empresarial Sete Pontes de la capital chairega.

Esta modificación permitirá la ampliación del polígono en 234.000 metros cuadrados, un proyecto en el que también se prevé la construcción de una zona de aparcamiento destinada a vehículos pesados y camiones y otras zonas verdes que se unificarán "para dotalas de presenza e uso real de lecer evitando zonas residuais", según explicaron desde el gobierno local.

Otra de las cuestiones que contó con el voto favorable de PSOE, PP y Vilalba Aberta fue el punto de urgencia para modificar el reglamento del comedor de la Escola de Educación Infantil (EEI) de Vilalba, con el que se posibilitará la ampliación de plazas de las 45 actuales a unas 70 o 75 para el curso que viene.

Las propuestas de comparecencia de la alcaldesa, Elba Veleiro, solicitadas por el PP, para dar cuenta de los "incumprimentos durante o seu mandato", y por Vilalba Aberta, para tratar los avances en lo relativo a los «seis grandes retos da lexislatura» se acordó que se debatan en una próxima sesión plenaria.

En cambio, el gobierno local sí dio explicaciones sobre la situación organizativa y laboral de la biblioteca municipal, a petición de VA, por la sentencia que obligó al Concello a readmitir a una trabajadora que fue despedida estando de baja por una amenaza de aborto.

La concejala de Políticas Sociais, Economía e Facenda, Marta Rouco, explicó que el Concello no tenía constancia del diagnóstico y que no contaba con la información de que estaba embarazada, tal y como se recoge en la sentencia.

Comentarios